ACTUALIZA 2-Fed preparada para hacer más por economía: Bernanke

miércoles 25 de abril de 2012 17:39 ART
 

* Panel política Fed: primera alza tasas no antes de fines 2014

* Ningún funcionario Fed quiere esperar para subir tasas hasta 2016

* Aumenta pronóstico PIB 2012, pero caen el del 2013 y 2014 (Cambia redacción con comentarios de Bernanke)

Por Pedro da Costa y Mark Felsenthal

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central "no dudaría" en lanzar otra ronda de compra de bonos para rebajar los costos del endeudamiento si parecía que la economía lo necesitaba.

"Seguimos completamente preparados para tomar acciones adicionales en la hoja de balance como sea necesario para alcanzar nuestros objetivos", dijo Bernanke a reporteros. "Esas herramientas siguen en la mesa y no dudaríamos en usarlas si es que la economía requiere ese apoyo adicional", agregó.

En respuesta a la más profunda recesión en generaciones, la Fed bajo la tasa de interés referencial a cerca de cero en diciembre del 2008 y más que ha triplicado su hoja de balance al comprar 2,3 billones de dólares en bonos de gobierno y respaldados por hipotecas.

Si bien Bernanke mantuvo abierta la posibilidad de más compra de bonos, o alivio cuantitativo, no ofreció ninguna sugerencia de que una tercera ronda de compra necesariamente estaba en el horizonte.

En un comunicado el miércoles después de una reunión de dos días, el panel de política de la Fed reiteró su expectativa de que las tasas no subirían hasta fines del 2014 al menos. La Fed no tomó ninguna acción para cambiar la política monetaria ahora.   Continuación...