Tasas bonos México suben, aguardan anuncios Fed y banco central

miércoles 25 de abril de 2012 12:35 ART
 

MEXICO DF, 25 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles, en un mercado cauteloso a la espera de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal más tarde en la sesión y del banco central local el viernes.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.02 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.15 por ciento, en línea con el movimiento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.07 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo.

Operadores dijeron que la mirada de los participantes estaba puesta en la divulgación más tarde del aviso de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y sus proyecciones sobre la mayor economía del mundo, tras un débil reporte esta mañana de la demanda de bienes duraderos en marzo.

A nivel local, la atención de los inversores también está dirigida rumbo al comunicado del viernes del banco central, en un mercado dividido, en medio de algunas apuestas de analistas de un recorte de incluso 0.50 puntos en la tasa de interbancaria, referencial para los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento, pero la expectativa de una rebaja en el aviso del 27 de abril, ha impulsado en las últimas semanas una fuerte entrada de dinero al mercado, precipitando los rendimientos a niveles no vistos desde principios de febrero.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de papel hace que los rendimientos bajen.

"Nosotros consideramos que Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de referencia, situación que pudiera suscitar un ajuste al alza en las tasas mexicanas, principalmente en las de corto plazo", opinó el estratega Alejandro Padilla, en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte-IXE.

Por lo pronto el miércoles los futuros de las tasas de interés mostraban que el mercado está descontando una probabilidad de poco más de un 30 por ciento de ver un recorte de tasas en el comunicado del viernes .

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendía 0.07 puntos contra su cierre del martes, a un 4.48 por ciento. (Reporte de Noé Torres)