Bolsas europeas suben por mejoría en estimaciones de compañías

martes 24 de abril de 2012 15:26 ART
 

LONDRES, 24 abr (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaron el martes gracias a que estimaciones optimistas de varias compañías ayudaron a alejar de los mercados las preocupaciones relacionadas con la crisis de deuda de la zona euro.

El índice FTSEurofirst cerró con un alza del 1,05 por ciento, a 1.032,50 puntos, liderado por el rebote de algunos sectores recientemente golpeados, como el bancario. El índice tocó el lunes un mínimo de tres meses, en medio de incertidumbre política y datos económicos decepcionantes.

El martes, sin embargo, algunas compañías que difundieron estimaciones optimistas, como el fabricante francés de neumáticos Michelin, trajeron aire fresco a los mercados.

"Globalmente no creo que haya dudas de que las compañías gozan de buena salud. Eso se refleja en robustas ganancias, en altos márgenes, y en balances muy fuertes", señaló Bill Dinning, jefe de estrategias de Kames Capital.

En el actual trimestre, de las compañías que han presentado sus reportes globalmente, un 67 por ciento ha logrado cumplir o superar las expectativas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

Las acciones de Solvay treparon un 3,7 por ciento, después de que el fabricante de químicos y plásticos reportó un repunte de las operaciones en el período enero-marzo y pronosticó que su ganancia debería crecer un 50 por ciento en cuatro años.

El movimiento de fusiones y adquisiciones siguió empujando a las acciones, ya que compañías con buena disponibilidad de liquidez quieren adquirir activos a bajo precio para impulsar sus ganancias ante un escenario económico difícil.

Las acciones de TeliaSonera ganaron un 6,6 por ciento. La compañía de telecomunicaciones nórdica develó planes para vender parte de su participación en el operador telefónico ruso MegaFon, con lo que además le pagará un dividendo a todos los accionistas.

Tras un sólido inicio del 2012, el índice FTSEurofirst y el STOXX 50 han perdido cerca de un 7,8 y un 14 por ciento, respectivamente, mientras se desvanecen los efectos de los estímulos de los bancos centrales y aumenta el temor, especialmente por la economía española.   Continuación...