Bolsa brasileña muestra volatilidad, Usiminas frena recuperación

martes 24 de abril de 2012 13:44 ART
 

SAO PAULO, 24 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil se movían el martes sin una tendencia definida, en una sesión en la que datos positivos de la economía de Estados Unidos contrarrestaban el peso de Usiminas, que reportó sus resultados trimestrales.

El índice referencial Bovespa, que terminó con descensos las últimas tres sesiones, subía un 0,19 por ciento a 61.658,01 unidades a las 1618 GMT. El volumen negociado era de alrededor de 1.900 millones de reales.

En los mercados externos, el promedio Dow Jones subía un 0,75 por ciento en Wall Street, mientras que el índice europeo FTSEurofirst cerró con un avance del 1,05 por ciento.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas cayeron en marzo a su nivel más bajo en cuatro meses, aunque la cifra superó las expectativas de analistas.

Según el operador Adriano Fontes, de Oren Investimentos, los mercados atendieron a ese dato "levemente positivo", pero el mercado interno también mostró una rotación de posiciones de los inversores.

"Las personas están comprando las acciones que más cayeron en el mes. Las acciones ligadas al consumo doméstico están sufriendo más", afirmó.

Las acciones de Usiminas presionaban al índice, con caídas del 2,29 por ciento a 11,10 reales en el caso de los papeles preferenciales y de 2,61 por ciento, a 17,14 reales en las ordinarias. La compañía reportó que tuvo una pérdida neta de 37 millones de reales en el primer trimestre.

En el caso de los papeles líderes, las acciones preferenciales de Petrobras caían un 0,38 por ciento, a 21,20 reales, y las de Vale subían un 0,14 por ciento, a 41,76 reales.

Uno de los papeles que mostraba avances era el de Itaú Unibanco, que ganaba un 0,44 por ciento, a 31,93 reales. El mayor banco privado de Brasil reportó el martes que tuvo una ganancia neta de 3.425 millones de reales en el primer trimestre. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine; editado en español por Hernán García)