ACTUALIZA 2-Inflación México cae en primera quincena de abril

martes 24 de abril de 2012 13:18 ART
 

* Precios caen más de lo esperado

* Inflación subyacente 0.03 pct vs pronóstico 0.07 pct

* Tasa anual se ubicó en 3.40 pct (Actualiza con contexto, citas)

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - El índice de precios al consumidor de México cayó un 0.42 por ciento en la primera quincena de abril, mucho más de lo estimado por analistas, llevando la tasa anual a desacelerarse a un 3.40 por ciento, en línea con el rango oficial.

Una reducción en las tarifas eléctricas por la temporada veraniega aunada a una caída en los precios de productos agrícolas y de servicios turísticos contribuyeron mayormente al descenso, superior al 0.05 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

La tasa anual de inflación hasta la primera mitad de abril es la más baja desde octubre del 2011. Al cierre de marzo la tasa anual se ubicó en un 3.73 por ciento.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, menos que el pronóstico del 0.07 por ciento del sondeo.

"La inflación está bajando, principalmente debido a elementos que probablemente se reviertan en los próximos meses", dijo Benito Berber de Nomura Securites en un reporte.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4 por ciento -dentro del rango meta del banco central- en medio de una desaceleración económica.   Continuación...