Tasas bonos México suben a la espera de aviso política monetaria

lunes 23 de abril de 2012 18:32 ART
 

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes, en un mercado con pocas operaciones, a la espera de cifras locales de inflación y del anuncio de política monetaria del banco central.

Después de dos sesiones consecutivas de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cerró en 6.14 por ciento, 0.04 puntos arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en un 7.01 por ciento, con un avance de 0.01 puntos frente a su cierre previo.

Los instrumentos registraron movimientos marginales en ausencia de datos económicos relevantes en Estados Unidos y México y operaron en un rango acotado.

"Los participantes del mercado se encuentran a la espera de noticias y reportes que puedan dar mayor claridad sobre lo que podría hacer Banco de México en su junta de política monetaria", dijo Alejandro Padilla, estratega de deuda de Banorte-Ixe.

Operadores y analistas dijeron que los participantes locales esperan también la divulgación el martes de la inflación de la primera quincena de abril, otro factor clave para la política monetaria.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo, pero algunos economistas han comenzado a descontar un recorte de incluso 0.50 puntos, debido a una menor inflación.

Un reciente sondeo de Reuters mostró un aumento notable en la probabilidad de un recorte, pese a que la mayoría de analistas creen que el banco central mantendrá la tasa referencial sin cambios esta semana.

En tanto, operadores esperan ver los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales del martes, en la que se ofrecerán bonos de 5 años, Udibonos de 10 y Cetes de 1, 3 y 6 meses.

"Será interesante ver la convicción real del mercado respecto a una baja de tasas para este viernes", comentó un agente de mesa de dinero. (Reporte de Lorena Segura)