ACTUALIZA 2-Euro cae por incertidumbre política y económica

lunes 23 de abril de 2012 14:30 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega citas. Nueva procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 23 abr (Reuters) - El euro retrocedía el lunes de sus máximos de dos semanas contra el dólar, ante los temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar a países que se creía seguros, y se espera que las oscuras perspectivas económicas y los crecientes riesgos políticos mantengan la moneda bajo presión.

Analistas dijeron que el ánimo respecto a la divisa común era bajista y que la mayoría de los inversionistas buscaría salir a vender ante cualquier alza previo a las subastas de deuda de esta semana en Italia y Holanda.

Los rendimientos de los bonos italianos subieron, al igual que los costos de financiamiento de Francia, luego de que el socialista Francois Hollande -quien prometió renegociar un pacto presupuestario europeo- ganara la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el lunes que entregó la renuncia de su gabinete a la reina holandesa, agregando que la monarca la considerará y pidió que por el momento el Gobierno siga haciendo lo que sea de mayor interés para el país.

"El euro está más débil en medio de la incertidumbre política, especialmente en Holanda y Francia", dijo Eric Viloria, estratega de divisas de Forex.com.

"El fracaso de las negociaciones políticas para la austeridad en Holanda sugiere que las elecciones podrían generar dudas sobre la calificación 'AAA' del país, uno de los últimos remanentes en la zona euro", agregó.

El euro caía un 0,7 por ciento a los 1,3129 dólares y se mantenía por debajo de su techo del viernes de 1,3226 dólares, según datos de Reuters, alcanzado tras una escalada de casi un 1 por ciento en la semana, su mejor desempeño desde fines de febrero.

Su declive a mínimos de sesión luego de la noticia de la renuncia en Holanda llevó a la divisa por debajo del nivel de soporte en su promedio móvil de 100 días de 1,3118 dólares.   Continuación...