Acusación Wal-Mart de México podría llevar salidas en directiva

domingo 22 de abril de 2012 20:01 ART
 

Por Jessica Wohl y Brad Dorfman

22 abr (Reuters) - Las acusaciones de que Wal-Mart Stores Inc obstaculizó una investigación interna sobre corrupción en su filial mexicana es probable que conduzca a años de escrutinio de los reguladores y, eventualmente, podría costar el puesto de trabajo a algunos altos ejecutivos, dijeron analistas.

The New York Times publicó que en septiembre del 2005, un abogado de Wal-Mart recibió un correo electrónico de Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de la mayor unidad extranjera de la compañía, Wal-Mart de México, describiendo cómo la filial había pagado sobornos para obtener permisos para construir tiendas en el país.

Wal-Mart envió investigadores a la Ciudad de México y encontraron pruebas de cientos de pagos sospechosos por un total de más de 24 millones de dólares, pero los líderes de la compañía cerraron la investigación y no notificaron a los funcionarios de seguridad de Estados Unidos o México, reportó el Times.

Según el periódico, el actual presidente ejecutivo de Wal-Mart, Mike Duke, y su predecesor, Lee Scott -quien aún es parte del directorio de la compañía-, están entre los altos ejecutivos que al parecer estaban al tanto de la situación.

"En última instancia, cae bajo su supervisión", dijo Brian Sozzi, analista jefe de renta variable de BNG, una firma que realiza investigaciones de inversión, al referirse a Scott. "También bajo la de Mike Duke", agregó.

Otros analistas dijeron que bajo la estructura de Wal-Mart cualquier acción drástica, como el despido de altos ejecutivos, no puede ocurrir rápidamente.

"En muchas empresas a la gente se le pediría que renuncie", dijo el analista de Consumer Edge Research Faye Landes. "Hay dos factores aquí que complican la situación, como son la naturaleza de la investigación y la composición de la junta directiva y la base de accionistas", consideró.

La base de accionistas incluye a la familia del fundador Sam Walton, que posee casi el 50 por ciento de las acciones de Wal-Mart, por lo que es difícil presionar por cambios inmediatos. El hijo mayor de Walton, S. Robson Walton -conocido como Rob-, es el presidente de la junta directiva, y su hermano menor, Jim, también la integra.   Continuación...