21 de abril de 2012 / 23:53 / hace 5 años

Wal-Mart silenció investigación de sobornos en México: NY Times

5 MIN. DE LECTURA

* Acusaciones involucran a mayor unidad extranjera de Wal-Mart

* The New York Times dice empresa no informó a funcionarios de la ley

* Wal-Mart dice estar comprometido con fuerte programa anticorrupción

21 abr (Reuters) - El gigante minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc silenció su propia investigación interna sobre acusaciones de un ex ejecutivo de su subsidiaria en México de que la división mexicana habría orquestado una campaña de sobornos para ganar dominio en el mercado, informó el sábado The New York Times.

El periódico estadounidense dijo que en septiembre del 2005, un importante abogado de Wal-Mart recibió un correo electrónico de Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de Wal-Mart de México -la mayor unidad extranjera de la compañía- en que describía cómo la subsidiaria había pagado sobornos para obtener permisos para construir locales en el país.

Wal-Mart envió investigadores a Ciudad de México y encontró evidencias de sobornos generalizados, pero los líderes del gigante minorista posteriormente cerraron la investigación sin notificar a agencias de la ley en Estados Unidos ni en México, informó el Times.

El diario agregó que la empresa había encontrado indicios de cientos de supuestos pagos por más de 24 millones de dólares.

El Times informó que el ex ejecutivo de Wal-Mart dio nombres, fechas y montos de los sobornos y agregó que sabía tanto porque durante años había sido el abogado a cargo de obtener permisos de construcción para Wal-Mart de México, o Walmex, como se conoce la empresa a nivel local.

"Tomamos el cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés) muy seriamente y estamos comprometidos a tener un programa anticorrupción global fuerte y efectivo en todos los países en los que operamos", comentó Wal-Mart en un comunicado.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos han aumentado agresivamente el cumplimiento de la FCPA en los últimos años, una ley de la década de 1970 que prohíbe sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros.

Pero las unidades del Gobierno encargadas de hacer cumplir la ley tienen sólo una decena de fiscales y agentes.

Aquellas unidades tradicionalmente cuentan con que las propias empresas contraten a abogados externos para realizar la mayor parte de la investigación ellas mismas, dado que dichas pesquisas usualmente involucran la recolección de millones de documentos y las entrevistas a cientos de testigos fuera de Estados Unidos.

Las empresas entonces generalmente entregan los resultados de la investigación a las agencias oficiales, con un costo de decenas o incluso cientos de millones de dólares en honorarios legales y que pueden tardar años en completarse.

Medidas Para Esconder Pagos

Wal-Mart halló documentos que muestran que los principales ejecutivos de Wal-Mart de México no sólo sabían sobre los sobornos, sino que además tomaron medidas para esconderlas de los cuarteles centrales de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas, sostuvo el Times.

El periódico afirmó que el principal investigador de la compañía dijo que existían sospechas razonables para creer que se habían violado leyes estadounidenses y mexicanas y que había recomendado una investigación más amplia, pero que en vez de eso los líderes de Wal-Mart la cerraron.

Ninguno de los líderes de Wal-Mart de México eran disciplinados, sostuvo el informe.

Eduardo Castro-Wright, a quien el ex ejecutivo identificó como la fuerza motora detrás de años de sobornos, fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en el 2008, según el Times.

Wal-Mart declinó a hacerlo disponible para una entrevista.

"Muchas de las supuestas actividades (publicadas) en el artículo de The New York Times tienen más de seis años", declaró la empresa en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por estas acusaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar qué pasó", añadió.

Un portavoz de la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos dijo que la agencia no tenía comentario alguno sobre el artículo del Times. Una portavoz del Departamento de Justicia declinó a hacer declaraciones. (Reporte de Nivedita Bhattacharjee y Aruna Viswanatha. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below