UE reducirá sus asientos en junta FMI en 2do semestre: Dinamarca

viernes 20 de abril de 2012 17:52 ART
 

WASHINGTON, 20 abr (Reuters) - La Unión Europea reducirá en dos el número de los asientos que posee en el directorio del Fondo Monetario Internacional hacia el otoño boreal, dijo el viernes la ministra de Finanzas de Dinamarca, Margrethe Vestager, cuyo país preside temporalmente la Unión Europea.

"Pienso que en lo que respecta a la gobernanza del FMI, confirmamos nuestro fuerte compromiso con lo acordado y además cumpliremos nuestra promesa cuando llegue el otoño, porque esta es una reforma constitucional muy importante", dijo Vestager.

Los ministros de Finanzas de la UE acordaron en octubre del 2010 que Europa cederá dos de los ocho asientos que ocupa en el FMI a las economías emergentes, en el marco de un nuevo esquema para compartir el poder en las instituciones financieras internacionales.

Alemania, Francia y Gran Bretaña tienen sus propios asientos de un total de 24 que posee el directorio, el cual aprueba los créditos de emergencia para los países y supervisa el funcionamiento del Fondo.

Bélgica, Holanda, España, Italia y Dinamarca representan grupos de países. Suiza, aunque no forma parte de la UE, también cuenta con un asiento, lo que eleva el total de asientos europeos en el directorio a nueve.

(Reporte de Jan Strupczewski)

REUTERS IG IB