Grandes industrias, más dadas a adoptar "Hecho en EEUU": sondeo

viernes 20 de abril de 2012 02:08 ART
 

Por Nick Zieminski

NUEVA YORK, 20 abr (Reuters) - Las grandes industrias de Estados Unidos son más proclives que sus pares más pequeñas a trasladar su producción desde China a su país, según un sondeo.

Los costos laborales y la calidad de los bienes son las principales razones por las que las compañías considerarían traer de vuelta la producción a Estados Unidos, algunas empresas consideran que el país es de hecho un lugar de bajos costos debido a su alto desempleo, según un sondeo de Boston Consulting Group.

La consulta determinó que un 37 por ciento de todos los ejecutivos del sector industrial de Estados Unidos planean o están considerando activamente trasladar su producción de regreso desde China. Eso aumenta a un 48 por ciento entre las compañías con más de 10.000 millones de dólares en ingresos, según el sondeo.

La mayoría de los consultados dijo que espera que los costos salariales en China sigan aumentando y afirmaron que trasladar la fuerza de trabajo allí es más costoso de lo que parece en el papel, debido a factores como la cercanía con los clientes y la facilidad de hacer negocios.

Los fabricantes de productos de plástico o goma están particularmente dados a considerar el regresar los empleos a Estados Unidos. Las compañías que fabrican equipamiento computacional, productos metálicos y bienes para el transporte son menos proclives a hacerlo.

"La economía de las manufacturas está cambiando a favor de Estados Unidos", dijo Harold Sirkin, socio de BCG y coautor del estudio. BCG dice que una base industrial estadounidense más competitiva podría crear hasta 3 millones de empleos antes de fines de la década.

El sondeo a 106 industrias con sede en Estados Unidos fue realizado a través de internet en febrero.

  Continuación...