Ligero reacomodo en mercados argentinos tras derrumbes por YPF

jueves 19 de abril de 2012 14:18 ART
 

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Los bonos y el riesgo país argentinos se recomodaban positivamente el jueves, luego de las fuertes bajas en las ruedas previas por un clima enrarecido que produjo el plan gubernamental de expropiar la petrolera YPF.

El peso se mantenía equilibrado y las acciones se contagiaban de la debilidad en los mercados externos, pero los papeles de YPF recortaban parte de las abruptas pérdidas que acumulan en la semana.

Operadores dijeron que es normal esta volatilidad por la magnitud del cimbronazo que produjo el envió el lunes al Congreso de un proyecto de ley para expropiar un 51 por ciento de YPF , bajo control del grupo español Repsol-YPF .

Mientras que la deuda soberana ganaba un 0,9 por ciento a las 1625 GMT, el índice EMBI+ del riesgo país elaborado por la banca JP Morgan trepaba un 1,5 por ciento, a 1.026 puntos, contra las 1.047 unidades del miércoles.

La bolsa argentina operaba con bajas, en línea con las plazas globales, tras débiles datos del mercado laboral estadounidense. Sin embargo, esa tendencia bajista se atenuaba por YPF.

El índice líder Merval de Buenos Aires caía un 0,70 por ciento a 2.341,11 unidades, y los títulos de YPF subían un 3,83 por ciento luego de acumular un sostenido descenso de casi un 40 por ciento desde el anuncio presidencial de intervención y expropiación.

Para la especulación "hay precios atractivos" para comprar acciones de YPF, "pero no es un momento recomendado para los inversores", dijo en declaraciones radiales Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Se espera que el Congreso apruebe rápidamente el proyecto de expropiación de la petrolera, que ya generó desaprobación y reclamos desde la Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina, y que según analistas empuja al país hacia un mayor aislamiento económico.

El proyecto de Fernández propone expropiar sólo las acciones de Repsol en YPF y no las que flotan en el mercado.   Continuación...