Peso México pierde por datos EEUU y persistentes temores España

jueves 19 de abril de 2012 13:27 ART
 

MEXICO DF, 19 abr (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el jueves luego de que datos económicos de Estados Unidos evidenciaron baches en el proceso de recuperación de la mayor economía del mundo, lo que golpeaba a un mercado preocupado por las frágiles finanzas de España.

La moneda local cotizaba en 13.2368 por dólar, con una pérdida del 0.43 por ciento, o 5.68 centavos, frente a los 13.18 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Estados Unidos reportó que un índice clave sobre la actividad fabril de la zona norte de la costa este del país cayó en abril a su nivel más bajo desde enero.

Previamente, otro informe mostró que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron menos de lo esperado la semana pasada, lo que podría frustrar las esperanzas de un repunte en la creación de empleo en abril.

"El 'mood' (humor) es negativo en general y la gente espera buenos datos que no llegan; a mi parecer es exagerado el nivel (del peso), pero sigue haciendo nuevos mínimos", dijo Alfredo Puig, operador de Vector Casa de Bolsa en la ciudad norteña de Monterrey.

La debilidad de la moneda se enmarcaba en el resurgimiento de los temores por la crisis de deuda de la zona euro tras un alza en los costos de endeudamiento de España, que colocó esta jornada 2,500 millones de euros (3.300 millones de dólares) en bonos, pero con rendimientos que subieron nuevamente.

La operación por arriba de los 13.20 por dólar dejaba al peso vulnerable y en camino de tocar mínimos no vistos desde enero, más allá de las 13.30 unidades por billete verde. (Reporte de Jean Luis Arce)