Costa Rica anuncia medidas fiscales tras revés a reforma

miércoles 18 de abril de 2012 23:27 ART
 

Por Isabella Cota

SAN JOSE, Costa Rica, 18 abr (Reuters) - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció el miércoles una serie de medidas fiscales para contener el abultado déficit, luego de que el proyecto de reforma que impulsaba sufriera un revés en la Corte Suprema.

El Gobierno implementará la facturación electrónica y eliminará exenciones tributarias que tienen varios productos de lujo para mejorar la recaudación, además de vender algunos inmuebles del estado.

El proyecto también contempla congelar salarios y pensiones altas de funcionarios gubernamentales, y reducir el financiamiento a partidos políticos, entre otras medidas.

De concretarse el plan, el Gobierno elevaría su recaudación fiscal en 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo Chinchilla, en una cadena nacional, en la que señaló que la mitad de esas medidas debe ser aprobada por el Congreso.

Un proyecto de reforma fiscal, con el que el Gobierno de Chinchilla planeaba elevar la recaudación en un 1.5 por ciento del PIB, sufrió un revés la semana pasada cuando una sala de la Corte Suprema resolvió que en el proceso hubo "vicios esenciales" a su paso por el Congreso, en donde se pretendía aprobarla por "vía rápida".

"La Sala Constitucional detuvo su avance (el del proyecto de reforma) y nos encontramos en un escenario de incertidumbre sobre su futuro", dijo la presidenta.

Tras el fallo, que se dio a raíz de una impugnación presentada por legisladores de oposición, el proyecto de reforma tendría que reiniciar su paso por la Asamblea Legislativa, en donde Chinchilla no tiene mayoría.

El déficit fiscal de Costa Rica se ha abultado a más de un 5 por ciento del PIB, uno de los más altos de Latinoamérica, luego de que el Gobierno elevó el gasto para enfrentar la crisis global. (Editado por Patricia Avila)