18 de abril de 2012 / 21:59 / en 5 años

Mercados argentinos caen fuerte, pánico por expropiación YPF

5 MIN. DE LECTURA

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Los inversionistas se deshicieron el miércoles de acciones, bonos y pesos argentinos, en un clima enrarecido por el plan del Gobierno para expropiar la mayor firma del país.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández envió el lunes al Congreso un plan para expropiar un 51 por ciento de la petrolera YPF en manos del grupo español Repsol-YPF .

Se espera que el Congreso aprueba rápidamente el proyecto, que ya generó desaprobación y reclamos desde la Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina, y que según analistas empuja al país hacia un mayor aislamiento económico.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 0,87 por ciento a 2.357,67 puntos, con lo que acumula una baja del 12,16 por ciento en abril.

Las acciones de YPF se desplomaron un 28,66 por ciento a 77,05 pesos, su menor nivel desde marzo del 2009, y cayeron un 32,86 por ciento en Wall Street, un mínimo desde enero del 2003.

El proyecto de Fernández propone expropiar sólo las acciones de Repsol en YPF y no las que flotan en el mercado.

Pero los inversionistas anticipan que en manos del Estado la firma ya no pagará los jugosos dividendos que entregaba, dado que el principal reclamo del Gobierno a Repsol era que reinvirtiera sus ganancias para frenar la caída en la producción de hidrocarburos.

También pesó sobre la acción la pulseada entre el Gobierno y Repsol por el valor de las acciones de YPF a ser expropiadas. La empresa española pide más de 9.000 millones de dólares, un monto rechazado por Argentina.

"Todo el mundo sabía que el riesgo de nacionalización era alto", dijo un economista local que sigue la suerte de YPF. "Pero ahora hay más información sobre el precio que la Argentina está dispuesta a pagar por una participación mayoritaria en YPF".

Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, comentó que "ahora el mercado se pregunta cuánto vale YPF".

Deuda Afectada

Los bonos soberanos argentinos cedieron un 2,5 por ciento promedio al cierre del mercado extrabursátil. Operadores dijeron que las ventas fueron constantes, especialmente entre los títulos nominados en pesos, que llegaron a caer hasta un 5 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y los comparables de Estados Unido,- subía 51 unidades a 1.044 puntos básicos a las 2100 GMT, su mayor nivel desde julio del 2009, cuando la presidente sufría un bajón en su popularidad.

"Pensamos que la mejor actitud a tomar es de cautela ya que consideramos que el mercado podría tomar unos días para establecer un nuevo parámetro (...) en virtud del eventual incremento del riesgo percibido por los inversores", dijo en un reporte el Grupo SBS.

El principal argumento del Gobierno para tomar control de YPF es que el país necesita de nuevo autoabastecerse de gasolinas.

Hace años que el país debe realizar importaciones para satisfacer la demanda interna, lo que está erosionando una de las pocas fuentes del divisas del país, su superávit comercial.

Pero los analistas ahora dudan de que sea posible para Argentina compensar a Repsol por las acciones de YPF y además conseguir inversionistas para elevar los niveles de producción de la empresa.

Moneda

En el mercado de cambios, las persistentes compras de dólares mantuvo el valor del peso en niveles mínimos.

"El dólar mayorista subió (caída del peso) porque estuvo muy demandado por bancos y empresas, y hubo menos oferta de parte de los exportadores, expectantes ante los últimos acontecimientos políticos, lo que motivó esta escalada", dijo un operador.

El sector exportador de granos es el principal oferente de dólares, en tanto que los bancos privados mantienen una reducida demanda debido a que las empresas deben contar con una autorización oficial para obtener moneda extranjera.

El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,11 por ciento a un mínimo de 4,40/4,4025 por dólar, mientras que en el mercado informal bajó un 0,20 por ciento a 5,00/5,02 unidades .

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central avaló la tendencia declinante de la moneda local al comprar unos 25 millones de dólares del mercado mayorista.

Las operaciones denominadas "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, convalidaron un tipo de cambio de 5,69 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below