18 de abril de 2012 / 20:29 / en 5 años

DATOS-Planes de Argentina para YPF bajo control del Gobierno

4 MIN. DE LECTURA

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Argentina dice que tomar el control de la compañía energética más grande del país, que antes pertenecía a la española Repsol, es necesario para sostener el auge económico, para impulsar la producción de petróleo y gas y moderar las crecientes importaciones de energía.

La presidenta Cristina Fernández envió al Congreso una ley esta semana para expropiar el 51 por ciento de YPF de la española Repsol, revirtiendo la controversial privatización de la década de 1990 y citando a Noruega, país rico en petróleo, como modelo a seguir.

Fernández decretó la intervención inmediata del Estado en YPF hasta que los diputados y senadores voten la ley, lo que se espera que suceda en las próximas semanas.

A continuación, detalles de los planes del Gobierno para tomar el control de la compañía y su futuro:

producción

El objetivo de reducir las importaciones de petróleo de YPF, que creció en 11 veces entre 1995 y 2011, será clave para las medidas de producción y exploración. En el 2011, Argentina registró un déficit de la balanza comercial de energía por primera vez en 17 años por las fuertes importaciones de petróleo, algo que erosionó el superávit comercial y agotó las reservas del Banco Central.

Julio De Vido, ministro de Planificación y administrador interino de YPF, dijo que estaba aumentando el número de equipos de perforación con un objetivo inmediato de incrementar la producción de petróleo en un 2,5 por ciento, o dos millones de barriles por año.

refinería

De Vido también lanzó planes para aumentar la actividad en las refinerías en un 5 por ciento, impulsando la producción en la planta de YPF en La Plata, que tiene una capacidad de procesamiento de aproximadamente 188.000 barriles por día o 33.000 metros cúbicos por día.

Esto se logrará al agregarle 66.000 metros cúbicos por mes del petróleo Escalante e incrementará la producción de fuel oil para las plantas termoeléctricas del país, dijo el ministro.

Argentina compra regularmente diésel, gas natural licuado (GNL) y fuel oil, especialmente en momentos de alta demanda, y en el 2010 comenzó a importar gasolina después de una década de autoabastecerse.

inversión Extranjera

Bajo el control estatal, YPF buscará asociarse con compañías extranjeras del sector privado y público. De Vido dijo que varias empresas privadas ya expresaron interés en el desarrollo de los grandes recursos de gas y petróleo no convencional descubiertos en la provincia de Neuquén.

"Es mentira que las empresas no quieren invertir en el país", dijo el funcionario el martes en el Congreso.

Muchos analistas de energía culpan a los controles de precios del Gobierno de desalentar las inversiones en años recientes, pero De Vido dijo que defienden al consumidor de los vaivenes de la economía global.

Papel De Provincias Petroleras

Del 51 por ciento de YPF que pasará a control estatal, el Gobierno federal controlará el 51 por ciento, y el restante 49 por ciento se dividirá entre las provincias productoras de petróleo de acuerdo con su producción y reservas comprobadas.

El número de directores nombrados al directorio se basará en el mismo criterio. La mayoría de las provincias están controladas por aliados de la presidenta Fernández, incluyendo los grandes productores Chubut, Santa Cruz y Neuquén. (Traducido al español por Juliana Castilla)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below