BREAKINGVIEWS-Acciones de Repsol asumen el peor escenario

martes 17 de abril de 2012 13:20 ART
 

(La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Fiona Maharg Bravo

MADRID, 17 abr (Reuters Breakingviews) - ¿Qué tan mal se le pueden poner las cosas a Repsol en Argentina? La petrolera española sufrirá la expropiación de casi la totalidad de su 57 por ciento en YPF por parte del Gobierno argentino. Aún no está claro si Repsol será debidamente compensada. Ello puede marcar una gran diferencia en su valor de mercado.

Repsol dice que YPF vale al menos 18.300 millones de dólares, considerando una simple fórmula consagrada en los estatutos de YPF. En esta evaluación, si un tercero adquiere más del 15 por ciento de la compañía, debe lanzar una oferta por el resto de las acciones que YPF considerando el ratio más alto de precio y utilidades de los últimos dos años, multiplicado por las ganancias de los últimos 12 meses.

YPF entonces valdría 46,55 dólares por acción, más del doble del nivel actual de 19,50 dólares.

Pero es muy poco probable que Repsol reciba tanto. El precio que se le pagará será decidido por un tribunal del Gobierno de Argentina. Si Buenos Aires termina pagando el precio de mercado actual (deprimido), el golpe para Repsol sería de 3.100 millones de euros (4.060 millones de dólares) en relación con los valores al 27 de enero, antes de que empezaran las especulaciones sobre una expropiación.

Réstenle eso al valor de mercado de Repsol antes de que Argentina comenzó a batir sus sables en enero, y Repsol debe tener un valor aproximado de 19 euros por acción.

Pero eso no es todo. Repsol vendió una participación del 25 por ciento de YPF en dos bloques al Grupo Petersen, propiedad de la familia argentina Eskenazi. Como parte de la venta, le prestó 1.540 millones de euros, respaldados por las acciones de YPF. El resto fue prestado por un sindicato de bancos que tienen prioridad sobre Repsol.

El Grupo Petersen se basa en los dividendos de YPF para cancelar sus préstamos, y una cesación de pagos no se puede descartar. Asumiendo que esto suceda, y Repsol reciba acciones que luego pueda vender a precios de mercado, el golpe para Repsol sería de otros 813 millones de euros.   Continuación...