Tasas México suben por temores deuda España e Italia

lunes 16 de abril de 2012 18:33 ART
 

MEXICO DF, 16 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron la semana con alzas, derivadas de la aversión al riesgo ante renovadas preocupaciones sobre la deuda española e italiana y por la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cerró el lunes con un alza de 0.02 puntos en 6.18 por ciento respecto de su cierre previo.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, avanzó 0.04 puntos contra su cierre del viernes, a un 7.14 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

"El mercado se presionó ya que tanto los bonos italianos como españoles siguen sufriendo, además de que la parte larga no está operando bien por la subasta sindicada del miércoles", dijo un operador.

España e Italia enfrentaron una creciente presión del mercado el lunes, lo que alentó los temores a que parta una nueva fase en la crisis de deuda de la zona euro, dado que los problemas fiscales de Madrid amenazaban con arrastrar a otras economías del sur de Europa.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, estará en el centro de la crisis en la medida que crezcan las preocupaciones sobre sus bancos y el impacto de las políticas de austeridad del Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy en una economía en dificultades.

Además, en la parte local, los participantes comienzan a volcar la mirada hacia una subasta sindicada de papeles a 30 años el miércoles en una semana de escasos datos económicos relevantes.

El nerviosismo de los inversionistas favoreció a los bonos del Tesoro estadounidense, que son vistos como un refugio seguro ante las turbulencias globales, impulsando una efímera entrada de dinero a la curva mexicana, con la que suele mantener un estrecho diferencial.

Por otra parte, la mesa de análisis de Banorte sugiere aprovechar la dinámica actual del mercado para tomar utilidades sobre el mercado local.

"Creemos que en los próximos días nuestra recomendación de inversión sobre el bono con vencimiento en junio 2016 alcanzará su objetivo de 4.95 por ciento", indicó.

Recomienda tomar utilidades sobre ese nivel y esperar a mejor niveles para entrar nuevamente. (Reporte de Lorena Segura)