Moody's prevé menor crecimiento de crédito en banca mexicana

lunes 16 de abril de 2012 19:13 ART
 

MEXICO DF, 16 abr (Reuters) - El crecimiento del crédito bancario en México podría desacelerarse en el 2012 respecto a los años anteriores ante una perspectiva de menor expansión económica para el país latinoamericano, aunque el sistema sigue gozando de buena salud, dijo el lunes la calificadora de riesgo Moody's.

En un reporte sobre las perspectivas del sector financiero local, que es liderado por grandes gigantes internacionales, Moody's dijo que espera una expansión de sólo un dígito para la cartera de crédito de los bancos que cubre, contra expansiones de 10 por ciento en el 2010 y de 12 por ciento en el 2011.

La perspectiva de la calificación para el sistema bancario local permanece estable, añadió la firma.

Moody's espera que un menor crecimiento económico de México -que calcula estará alrededor del 2.5 por ciento en el 2012- "también significa que el crecimiento del crédito probablemente se moderará a una tasa anual de un sólo dígito".

El sistema financiero mexicano está considerado como sólido, con elevados niveles de capitalización y baja morosidad. Todos los bancos del sistema tenían a febrero del 2012 índices de capitalización por encima del 12 por ciento, mientras que la morosidad estaba en un 2.47 por ciento de la cartera total.

La banca mexicana está liderada por unidades de algunos de los mayores bancos del mundo, como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citibank, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank, así como los locales Banorte e Inbursa.

El reporte mencionó que aunque se prevé crecimiento en la cartera de créditos, la expansión más modesta de la economía podría acarrear algunos problemas de deterioro en la calidad de los activos.

"Notablemente, los bancos han aumentado su exposición a acreedores sub-soberanos en los últimos años, y además mantienen gran exposición directa e indirecta al crédito soberano mexicano (...) grandes concentraciones de acreedores únicos, particularmente a crédito soberano de México, estados y grandes grupos corporativos, presentan un desafío", dijo Moody's.

La calificadora añadió que está revisando el impacto que podrían tener los retos que enfrentan las casas matrices de los grandes bancos europeos y de Estados Unidos en sus subsidiarias mexicanas, lo que podría representar bajas en las calificaciones individuales de esos bancos.

Moody's califica a 19 bancos mexicanos, que representan un 87 por ciento de los activos totales del sistema financiero y 88 por ciento de los depósitos. (Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)