ACTUALIZA 1-CESCO-Chilena Codelco ve mercado de cobre ajustado

lunes 16 de abril de 2012 17:25 ART
 

(Agrega citas, contexto)

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - El mercado de cobre continuaría ajustado en el 2012 por una fuerte demanda de China, lo que mantendría sostenidos los precios del metal en niveles similares a los del año pasado, dijo el lunes el jefe de la minera estatal chilena Codelco.

"Creemos que la oferta y la demanda va a estar bien estrecha en cobre y esperamos tener un año parecido al año pasado", dijo Diego Hernández, presidente ejecutivo del mayor productor de cobre del mundo, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Un sondeo de Reuters mostró recientemente que analistas esperan un déficit de cobre para este año de 180.000 toneladas.

Por lo tanto, los precios del cobre deberían ser similares a los del 2011, apuntó el ejecutivo. El metal promedió 3,99 dólares el año pasado, según cifras de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), mientras que el lunes el contrato referencial cayó en Nueva York a 3,6280 dólares por libra.

"Somos optimistas sobre los precios", apuntó Hernández.

El ejecutivo alertó que si los precios del cobre cayeran por debajo de 3 dólares por libra, otros proyectos de la industria actualmente en carpeta podrían retrasarse o detenerse.

Sin embargo, este no sería el caso de Codelco, que no ve una alteración en su programa de inversiones por 22.000 millones de dólares al 2020.   Continuación...