Tasas bonos México erráticas ante renovados temores deuda España

lunes 16 de abril de 2012 13:58 ART
 

MEXICO DF, 16 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con ligeros movimientos mixtos, en una volátil sesión, marcada por renovadas preocupaciones sobre la deuda española y por la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, operaba el lunes sin cambios frente a su cierre previo, alrededor del 6.16 por ciento, aunque más temprano llegó a subir 0.03 puntos y luego cayó 0.01 unidades.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, avanzaba 0.02 puntos contra su cierre del viernes, a un 7.12 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Estados Unidos divulgó el lunes un sólido reporte de las ventas minoristas, opacado por una desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero, que se sumaba a un reciente repunte de las preocupaciones sobre la deuda española.

El nerviosismo de los inversionistas favorecía a los bonos del Tesoro estadounidense, que son vistos como un refugio seguro ante las turbulencias globales, impulsando una efímera entrada de dinero a la curva mexicana, con la que suele mantener un estrecho diferencial.

Con el movimiento del lunes, los rendimientos locales cedían un poco de las ganancias acumuladas la semana pasada, cuando cayeron entre 0.15 y 0.20 puntos a niveles de principios de febrero, según datos de Reuters, en medio de crecientes expectativas de un pronto recorte en la tasa referencial.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la entrada de dinero al mercado hace que los rendimientos bajen.

Por lo pronto en México, los participantes comienzan a volcar la mirada hacia una subasta sindicada de papeles a 30 años el miércoles en una semana de escasos datos económicos relevantes.

"Yo pienso que (la curva) ya bajó lo que tenía que bajar, nosotros esperamos sesiones de relativa estabilidad los próximos días en busca de nuevas noticias que pudieran dar rumbo a los mercados", comentó un operador.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en descendía 0.05 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.47 por ciento. (Reporte de Noé Torres)