ACTUALIZA 2-Euro cae presionado por temor a deuda España

lunes 16 de abril de 2012 13:48 ART
 

(Actualiza cotizaciones. Cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El euro tocó el lunes un mínimo de dos meses contra el dólar y el yen, y alcanzó un piso de un año y medio contra la libra británica, luego de que los problemas de España reavivaran los temores sobre el frágil estado de la economía de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de España a 10 años subían por sobre el 6 por ciento por primera vez en lo que va de este año, y el costo de asegurar su deuda subió a un máximo histórico.

Las monedas relacionadas al crecimiento global, como el dólar australiano caían, mientras que el yen, considerado como refugio, flotaba cerca de un máximo de un año y medio contra el dólar estadounidense.

Sin embargo, un dato de ventas minoristas estadounidense mejor a lo esperado durante marzo ayudó al dólar a recortar parte de sus pérdidas contra la moneda nipona.

La bolsa española y las acciones bancarias europeas se veían presionadas después de que se desvaneciera el efecto de la inyección de un billón de euros en efectivo de parte del Banco Central Europeo.

"La acción de precios sugiere un relativo malestar con lo que está ocurriendo en España. Si lo notan, el euro se ha movido acorde a los rendimientos españoles", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

En las operaciones de mediodía en Nueva York, el euro cayó a un piso de dos meses de 1,2993 dólares y por debajo de barreras de opciones reportadas en 1,30 dólares. Luego, se cotizaba en 1,3066 dólares, perdiendo un 0,1 por ciento.   Continuación...