16 de abril de 2012 / 6:12 / en 5 años

Bolsas de Asia y euro caen por renovados temores deuda zona euro

4 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, 16 abr (Reuters) - Las acciones de Asia y el euro cayeron el lunes debido a que un aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno español renovó las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana de Europa y socavó el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.

Un dólar más fuerte, debido a los temores por la deuda de la zona euro, y las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda en China también pesaron sobre las materias primas, desde los metales preciosos al cobre y el petróleo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cayó un 0,8 por ciento, presionado por el sector de materiales, que tuvo un desempeño peor al de otros subíndices debido a la caída de los precios de las materias primas.

El índice Nikkei de Japón bajó un 1,7 por ciento a 9.470,64 puntos.

"Europa será el centro de atención del mercado esta semana, especialmente los resultados de las subastas de bonos de España que podrían entregar pistas sobre cuán profunda es la más reciente crisis", dijo Choi Chang-ho, analista de Shinhan Investment & Securities.

Los rendimientos de los bonos del gobierno español subieron el viernes y el costo de asegurar su deuda contra el impago alcanzó un máximo histórico mientras los créditos récord de a sus bancos de parte del Banco Central Europeo destacó los temores sobre las finanzas del país.

España enfrenta esta semana una prueba sobre la confianza de los inversores, cuando realice el jueves una subasta de bonos a dos y 10 años.

El euro cayó un 0,4 por ciento a 1,3019 dólares, después de que tocó el lunes un mínimo de 1,3009. El índice del dólar, medido contra una cesta de importantes divisas, subió un 0,3 por ciento.

La fortaleza del dólar presionó a los metales preciosos, el oro al contado caía un 0,8 por ciento a 1.646 dólares la onza, extendiendo su declive de un 1 por ciento del viernes, mientras que el platino descendía más de un 2 por ciento a 1.599 dólares la onza, si nivel más bajo desde el 25 de enero.

Las materias primas industriales también fueron golpeadas, el crudo Brent perdía más de un dólar a un mínimo de 119,80 dólares por barril, y el cobre en Shanghái bajaba más de un 2 por ciento a un mínimo de tres meses de 56.700 yuanes (9.000 dólares) por tonelada.

Las monedas relacionadas a las materias primas también cayeron, como el dólar australiano, que perdió un 0,5 por ciento a 1,0313 dólares.

El sentimiento de los inversores también ha sido golpeado por las preocupaciones sobre una menor demanda desde China, la segunda mayor economía mundial, después de datos que mostraron una desaceleración en la demanda privada interna, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos, junto a una brusca caída en las ventas de propiedades, que pesó sobre la demanda de construcciones.

La decisión del sábado de China de duplicar el tamaño de la banda de operación del yuan frente al dólar también fue considerado por los inversores como una fuerte señal de que Pekín está cómodo con el crecimiento económico y cree que ha evitado un aterrizaje brusco. (Reporte adicional de Joonhee Yu en Seúl y Manolo Serapio; en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below