ACTUALIZA 2-China da mayor libertad al yuan bajo crucial reforma

sábado 14 de abril de 2012 16:25 ART
 

* Pekín amplía banda flotación yuan a +1 y - 1 por ciento

* Anuncio se realiza antes de reunión FMI semana próxima (Añade citas directora FMI y portavoz Romney)

Por Koh Gui Qing

PEKIN, 14 abr (Reuters) - China dio un trascendental paso el sábado en su objetivo de convertir al yuan en una moneda global al ampliar la banda de flotación de su divisa contra el dólar, llevando adelante una crucial reforma destinada a liberalizar su mercado financiero.

El banco central de China dijo que el yuan podrá ahora subir o bajar hasta un 1 por ciento cada día desde un punto medio y que la medida entrará en vigencia este lunes. Hasta ahora podía moverse hasta un 0,5 por ciento cada día.

El momento del anuncio remarca la percepción de Pekín de que el yuan se encuentra cerca de su nivel de equilibrio y que la economía de China, aunque se está enfriando, es lo suficientemente robusta como para ser sometida a profundas y vitales reformas estructurales, dijeron analistas.

La medida ayudará a China a afrontar las críticas sobre su controvertida política monetaria de cara a la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará la próxima semana en Washington.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, recibió con beneplácito los cambio. "Esto remarca el compromiso de China de reequilibrar su economía a través del consumo doméstico y permitir a las fuerzas del mercado jugar un mayor rol en la determinación del nivel del tipo de cambio", señaló.

La desaceleración de la economía mundial, que frenó las expectativas de inversores sobre un avance constante del yuan, también dio a Pekín la confianza para seguir adelante, sabiendo que una banda más amplia no necesariamente llevaría a una divisa más fuerte.   Continuación...