BMW espera decisión sobre fábrica en Brasil para junio

viernes 13 de abril de 2012 14:41 ART
 

Por Alberto Alerigi

SAO PAULO, 13 abr (Reuters) - La automotriz alemana BMW espera decidir en junio sobre la instalación de la fábrica en Brasil, que puede convertirse en la primera marca de América Latina, después de que el gobierno reveló los nuevos lineamientos generales del nuevo régimen automotor la semana pasada.

Jörg Henning Dornbusch, presidente de la operación local de la marca, afirmó a Reuters que Brasil sigue siendo "una gran opción" para la instalación de una fábrica, pese a expectativas de una caída en las ventas de BMW en el país para el 2012 después de que el Gobierno elevó a fines del año pasado la carga impositiva sobre los vehículos importados.

Brasil es el único país que conforma el BRIC, integrado también por Rusia, China, India y Sudáfrica, que no cuenta con una planta de la compañía alemana.

En marzo, el director de producción de BMW, Frank-Peter Arndt, amenazó con desistir de los planes de instalar una planta en el país, afirmando que la compañía no iría a Brasil "para tener problemas" y que el Gobierno estaba creando incertidumbres para el proyecto.

Ahora, Dornbusch señaló que "hubo un avance. El gobierno se flexibilizó un poco. Esperamos llegar a una decisión en el primer semestre".

Según el ejecutivo, BMW sigue negociando con los gobiernos estatales respecto a la posible ubicación de la fábrica, que se disputan entre Sao Paulo, Santa Catarina y Paraná. A comienzos del año, una fuente cercana al asunto afirmó que BMW estaba más cerca de decidirse por Santa Catarina.

El fabricante, cuya meta es vender más de 2 millones de vehículos en el mundo para el 2016 y mantiene el foco puesto en expandirse en los mercados emergentes, espera esclarecer con el Gobierno brasileño la próxima semana todas las dudas sobre el nuevo régimen automotor para retomar el proceso de evaluación de la fábrica, que se ha prolongado durante más de un año.

"En los últimos seis meses sucedió muchas cosas. Teníamos un proyecto en marzo (del 2011) y nos encontrábamos en tratativas cuando salió la ley IPI en septiembre y creó incertidumbre respecto a cuáles serían las nuevas condiciones para invertir", dijo Dornbusch en referencia al aumento de 30 puntos al Impuesto sobre Productos Industrializados sobre vehículos importados.   Continuación...