Peso México cae por decepción dato China y temores deuda España

viernes 13 de abril de 2012 13:17 ART
 

MEXICO DF, 13 abr (Reuters) - El peso mexicano caía con fuerza el viernes, arrastrado por la decepción que generó un dato de crecimiento de China por debajo de lo esperado y los crecientes temores sobre la capacidad de España para honrar su abultada deuda soberana.

La moneda cotizaba en 13.1510 por dólar, con un descenso del 0.90 por ciento u 11.85 centavos, frente a los 13.0325 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves.

El costo de asegurar la deuda española contra el impago subió a un nuevo máximo en esta jornada, hasta tocar por primera vez la cota de los 500 puntos básicos, debido a los temores de una alta exposición del sector bancario español a la deuda soberana.

La turbulencia financiera empeoraba el ánimo de los inversores, que ya había sido golpeado por la publicación del Producto Interno Bruto de China, que mostró en el primer trimestre del 2012 su ritmo más lento en casi tres años y medio.

"El mercado está muy nervioso, creo que el mal dato de China (...) y el tema de España están haciendo que todos los mercados estén muy negativos", comentó César Elizalde, operador de cambios de Banorte-IXE.

Un mayor debilitamiento del peso podría presionarlo a tocar o incluso romper su promedio móvil de 100 días, ubicado para esta jornada en 13.1781 por dólar, mientras que el soporte de corto plazo sigue estando en el referencial promedio móvil de 200 días, equivalente a 13.0245 pesos por billete verde. (Reporte de Jean Luis Arce)