Tasas de bonos México caen en medio de temores economía global

viernes 13 de abril de 2012 12:58 ART
 

MEXICO DF, 13 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían tímidamente el viernes siguiendo el movimiento de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense, mientras las plazas financieras mundiales perdían terreno ante renovados temores sobre el futuro de la economía global.

El rendimiento del bono local a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajaba 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.17 por ciento.

La tasa del papel a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.10 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores atribuían los descensos del viernes a la estrecha correlación que mantiene la curva local con los bonos del Tesoro estadounidense, que se beneficiaban de una nueva ola de aversión global al riesgo, impulsando la entrada de dinero al mercado doméstico.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que una mayor demanda de papel hace que los rendimientos bajen.

En cambio los mercados mundiales operaban con pérdidas tras la divulgación de débiles datos de la economía de Estados Unidos y China, y preocupaciones sobre la capacidad de España e Italia de cumplir con sus obligaciones de deuda.

Con el movimiento del viernes, los bonos locales acumulaban una caída de unos 0.15 puntos en las últimas cinco sesiones, buscando niveles de principios de febrero, en medio de crecientes expectativas de un pronto recorte de tasas para impulsar el crecimiento local.

Desde julio del 2009, el banco central mantiene sin cambios en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo, que sirve de referencia para los bonos, pero recientes datos de inflación y comentarios de la propia entidad han hecho pensar a algunos analistas que pronto podría haber un ajuste monetario.

"Estamos recomendando vender el bono con vencimiento en junio 2022 o en diciembre 2024, y entrar en la subasta sindicada o comprar papeles con vencimiento en noviembre del 2038", comentó un especialista de un banco extranjero que opera importantes flujos en el mercado.

México venderá la próxima semana 15,000 millones de pesos (1,139 millones de dólares) en un bono a 30 años mediante el sistema de subasta sindicada. (Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)