Producción cobre y aluminio China, cerca de máximo en marzo

viernes 13 de abril de 2012 10:44 ART
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 13 abr (Reuters) - La producción de cobre refinado y aluminio primario de China aumentó en marzo a su segundo nivel récord, mientras que los analistas esperan que la actividad se mantenga fuerte en abril, pues los grandes productores cuentan con una sólida demanda de marzo a mayo pese a la amenaza de un exceso de suministros.

La producción de aluminio y cobre en marzo excedió las expectativas de algunos analistas, debido a que las fundiciones impulsaron la producción.

La capacidad instalada recientemente también apuntaló las tasas de operación, pese a que la demanda doméstica ha estado débil desde enero, en medio de un menor crecimiento económico.

La economía doméstica creció a su ritmo más débil en casi tres años en el primer trimestre, a una tasa anual menor a la esperada del 8,1 por ciento, respecto a un 8,9 por ciento en los tres meses anteriores.

"Las expectativas de una demanda mas fuerte durante el periodo de mayor consumo han impulsado la producción de cobre y aluminio", dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, subsidiaria de la estatal Jiangxi Copper Corp, matriz del importante productor Jiangxi Copper Co Ltd .

La producción de cobre refinado en marzo aumentó un 16,7 por ciento respecto al mes previo, a 510.000 toneladas, y creció un 8,5 por ciento frente al año pasado a su mayor nivel desde un récord de 518.000 toneladas en agosto del 2011, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas conocidos el viernes.

En el primer trimestre, la producción de cobre refinado subió un 9,8 por ciento desde el mismo lapso del año pasado, a 1,385 millones de toneladas, presionando más a un mercado con exceso de suministros con más de 1 millón de toneladas de existencias comerciales.