Tasas bonos México con leves cambios atentas a deuda Tesoro EEUU

jueves 12 de abril de 2012 13:07 ART
 

MEXICO DF, 12 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban el jueves ligeros movimientos, atentas al comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, en una jornada volátil marcada también por un ajuste tras las fuertes bajas de las últimas sesiones.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, operaba sin cambios frente a su cierre previo, en un 6.17 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, avanzaba 0.01 puntos contra su cierre del miércoles, a un 7.13 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, los bonos del Tesoro estadounidense, que suelen guiar el comportamiento de los instrumentos locales, también operaban casi planos el jueves, afectados por un alza de los mercados accionarios, que reducía el atractivo de la seguridad de la deuda gubernamental.

Especialistas dijeron que si bien por un lado en los mercados pesaba un débil dato del sector laboral estadounidense, las insinuaciones en la víspera de un funcionario del Banco Central Europeo sobre que la entidad podría realizar más compras de bonos continuaban apoyando el ánimo de los inversionistas.

Operadores también atribuían la falta de rumbo del jueves a un ajuste, luego de que en las últimas sesiones los rendimientos locales acumularon fuertes descensos, alcanzando niveles no vistos desde mediados de febrero, en medio de crecientes expectativas de un recorte de la tasa referencial.

Desde julio del 2009, el banco central mantiene sin cambios en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo, que sirve de referencia para el mercado; pero recientes datos de inflación mejores a lo esperado y comentarios de la propia entidad han hecho pensar a algunos analistas en un pronto ajuste de tasas.

"La verdad yo creo que vamos a ver mucha volatilidad los próximos días. Cada semana vienen datos muy diferentes", comentó Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos de inversión Allianz Fóndika, aludiendo también a la persistente incertidumbre en torno a los problemas de deuda de Europa.

Por lo pronto, en la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día operaba sin cambios contra su cierre del miércoles, en un 4.49 por ciento. (Reporte de Noé Torres)