Tasas de bonos México bajan ante mayor apetito por riesgo

miércoles 11 de abril de 2012 12:51 ART
 

MEXICO DF, 11 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el miércoles, desligadas del comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, debido a un repunte del apetito global por activos de riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caían 0.04 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.21 por ciento, buscando niveles de hace ocho semanas, de acuerdo con intermediarios.

Mientras tanto, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.14 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, también intentando ubicarse en niveles no vistos desde mediados de febrero.

Por el contrario, los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense subían a la espera de una subasta de papel más tarde y afectados por una escalada de los mercados accionarios, que minaba el atractivo de La seguridad de la deuda.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la entrada de dinero a la curva hace que los rendimientos bajen.

En México, la bolsa y el peso también operaban con ganancias, impulsando la entrada de dinero al mercado de renta fija, que continuaba aprovechándose además de un reporte local de la inflación de marzo que sorprendió gratamente a los economistas.

"Con los datos del lunes (de inflación) mucha gente comenzó a pensar en un posible recorte de tasas, aunque nosotros seguimos pensando que todavía es demasiado pronto para pensar en algo así", dijo un operador.

La inflación es un dato clave para los bonos porque el comportamiento de los precios al consumidor incide directamente en las decisiones del banco central para mover la tasa de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento.

Especialistas también atribuían el buen ánimo de los participantes a un reporte mejor a lo esperado del fabricante estadounidense de aluminio Alcoa, publicado el martes, dando inicio a la temporada de informes trimestrales en aquel país.

"Esta situación ha ayudado a mejorar el sentimiento entre inversionistas esta mañana", comentó por su parte Alejandro Padilla, estratega del grupo financiero Banorte-IXE, en un reporte para sus clientes. (Reporte de Noé Torres)