11 de abril de 2012 / 16:28 / en 5 años

Bolsa de Brasil sube tras 2 días a la baja, real estable

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - La bolsa brasileña buscaba afirmarse el miércoles y recuperar parte de las pérdidas de las últimas dos ruedas, imitando a los mercados externos, mientras que el real se negociaba estable después de haber iniciado la sesión con fuerza.

A las 1602 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de São Paulo subía un 0,13 por ciento, a 61.815,86 puntos, luego de haber trepado por la mañana más de un 0,5 por ciento. El volumen negociado superaba los 2.200 millones de reales.

El avance de la bolsa paulista era inferior al de otro mercados internacionales. En Nueva York, el promedio Dow Jones y el índice S&P 500 subían alrededor de un 0,7 por ciento, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,62 por ciento.

"El gran problema es la falta de dinero extranjero", comentó el operador Sandro Fernandes, de la correduría de valores Geraldo Corrêa.

"Ellos están retirando dinero en vez de colocarlo (en el mercado local)", explicó el operador, y añadió que cree que la tendencia alcista de la sesión se debía a un "ajuste técnico" después de las últimas bajas.

En Europa, los costos de la deuda italiana a un año se duplicaron en una subasta de títulos de corto plazo, reflejando dudas sobre los países más débiles de la zona euro y destacando el nerviosismo del mercado antes de una subasta de títulos a tres años el jueves.

En la plaza local, los sectores siderúrgico y minero eran las principales influencias alcistas. Las acciones de la estatal CSN subían un 0,97 por ciento, a 16,70 reales, mientras que los títulos del gigante minero Vale avanzaban un 0,57 por ciento, a 40,55 reales.

Los papeles de bancos también subían. Las acciones del estatal Banco do Brasil y los de Santander y Bradesco avanzaban alrededor de un 1,5 por ciento.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 0,90 por ciento, a 21,38 reales, mientras que las de la petrolera OGX subían un 1,29 por ciento, a 13,33 reales.

En la otra punta, los títulos de las eléctricas lideraban los descensos. Los papeles de Eletropaulo caían un 3,71 por ciento, después de que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica propuso el martes una reducción de sus tarifas, mientras que los de Light se desplomaban un 3,9 por ciento.

REAL PIERDE FUERZAS

El real, en tanto, pasó a operar estable al promediar la jornada luego de haberse fortalecido un 0,2 por ciento más temprano, impulsado por el mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales.

A las 1600 GMT, el real se negociaba a 1,8311/1,8326 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"Estamos bailando al son de la música", comentó el gerente de cambio de la correduría Treviso, Reginaldo Galhardo, quien también advirtió que las constantes amenazas de intervención del Gobierno brasileño en el mercado cambiario limitaban la apreciación del real.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,2 por ciento en relación a una cesta de monedas. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Natália Cacioli; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below