Tasas bonos México suben impulsadas por aversión al riesgo

martes 10 de abril de 2012 13:23 ART
 

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el martes impulsadas por una mayor aversión global al riesgo, en medio de temores sobre el rumbo de la economía mundial que propiciaba una toma de utilidades en la curva local.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, trepaba 0.06 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.28 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.21 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo.

Los mercados accionarios globales perdían el martes, ante el temor a que la crisis de deuda de la zona euro se agrave y en medio de evidencias de una recuperación más lenta de lo esperado en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

A las preocupaciones de los inversionistas se sumaron cifras mixtas publicadas en China, la segunda mayor economía del mundo, dijeron operadores. El gigante asiático informó que elevó su superávit comercial, pero el crecimiento de sus exportaciones se desaceleró.

Con el movimiento del martes, los rendimientos locales se desligaban de sus pares del Tesoro estadounidense y repuntaban un poco respecto a las bajas de la jornada previa, cuando llegaron a descender más de 0.10 puntos.

"Ayer (lunes) también el dato de inflación animó a los participantes, pero ya se calmaron un poco las aguas, quizá ahora tendrían que subirse un par de puntos más para terminar de ajustarse y esperar qué nueva información sale que dé rumbo al mercado", comentó un agente de una mesa local.

Según datos del instituto de estadísticas, la inflación en México se desaceleró en marzo más de lo esperado por los economistas, y la cifra anual permaneció dentro del rango meta del banco central de un 3 por ciento con un margen de tolerancia de un punto porcentual.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaban 0.02 puntos por arriba de su cierre del lunes, en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)