Bolsa brasileña cae presionada por datos externos

lunes 9 de abril de 2012 18:43 ART
 

SAO PAULO, 9 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el lunes en baja, presionadas por los datos del mercado laboral de Estados Unidos y por la inflación registrada en China, que avivaron los temores sobre la recuperación de la economía del primer país y la desaceleración del segundo.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo terminó con un descenso del 1,21 por ciento a 62.923 puntos. El volumen negociado alcanzó a los 4.810 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones cayó un 1 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor's retrocedió un 1,14 por ciento.

El viernes último, cuando los mercados financieros estuvieron cerrados por el feriado de Viernes Santo, el Departamento de Trabajo estadounidense reportó que se crearon 120.000 nuevos puestos en marzo, el menor aumento desde octubre y una cifra que estuvo por debajo de lo esperado.

Por otro lado, China informó el lunes que la inflación anual subió al 3,6 por ciento en marzo. Los analistas esperaban una subida del 3,3 por ciento.

"El escenario externo de hoy estuvo complicado. Los datos de Estados Unidos salieron por debajo de las expectativas y junto a ello la inflación de China redujo las posibilidades de nuevos estímulos monetarios", señaló el estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno.

"El mercado está con ánimo bajista debido a la crisis de deuda en Europa, por los datos de la economía china que apuntan a una desaceleración y porque Estados Unidos vuelve a preocupar. La tendencia continúa siendo de cautela para los inversores", resaltó el economista.

El sector inmobiliario y constructor fue uno de los más castigados. Las acciones de PDG Realty, Rossi , y Cyrela perdieron entre un 3,8 y un 4,3 por ciento.

Los pesos pesados del mercado también colaboraron con el descenso general.   Continuación...