9 de abril de 2012 / 19:13 / en 5 años

Bolsa de México cae por datos económicos EEUU y China, peso gana

* Acciones caen por débiles cifras en EEUU y China

* Peso gana por expectativa de acciones Fed

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - La bolsa mexicana caía el lunes en un mercado aún decepcionado por la cifra de inflación en China y por un reporte laboral de Estados Unidos que resultó mucho más débil que lo esperado, mientras que el peso se recuperaba debido al regreso de liquidez tras un feriado local.

A las 13.36 hora local (1836 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.13 por ciento a 39,346 puntos.

“Los mercados asiáticos cerraron a la baja debido a la inflación en China, que se mostró por encima de las expectativas de mercado y los datos de empleo del viernes en Estados Unidos”, comentó un analista.

La inflación anual de China subió inesperadamente en marzo al 3.6 por ciento. Analistas dijeron que el dato sugería que la inflación de China se moderará en vez de desacelerarse dramáticamente en los próximos meses, y que Pekín podría cumplir su meta inflacionaria de un 4 por ciento para el 2012.

“El IPC muestra un retroceso ante el mal reporte de empleo en Estados Unidos. Esperamos que el índice recupere la directriz alcista que venía presentando y en el transcurso de la semana busque cotizaciones alrededor de los 39,500 puntos”, estimó la firma CM Derivados en un reporte.

En el mercado local, entre las acciones que encabezaban el descenso se ubicaban las de la constructora Homex, que caían un 2.36 por ciento a 37.25 pesos, y las de Geo , que perdían un 2.23 por ciento a 18.85 pesos.

En contra de la tendencia del mercado, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) -la mayor cadena minorista del país- subían un 1.64 por ciento a 44.58 pesos, lo que moderaba la caída general.

Estados Unidos reportó el viernes que las nóminas no agrícolas sumaron 120,000 puestos en marzo, su menor avance desde octubre y muy por debajo de los 203,000 que esperaba el mercado, lo que mantiene la puerta abierta a que la Reserva Federal de más estímulo monetario a la frágil economía.

PESO SE RECUPERA POR REGRESO DE LIQUIDEZ

El peso mexicano, en tanto, se apreciaba debido al regreso de liquidez luego del feriado local del viernes último y ante la expectativa de que la Reserva Federal reconsidere los estímulos monetarios tras el dato laboral de Estados Unidos.

La moneda se negociaba a 12.95 unidades por dólar, un avance del 0.23 por ciento frente a los 12.98 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“En general, el panorama de los economistas es que (el dato de empleo) refuerza la opinión de que va haber QE (alivio monetario) ya sea en abril o junio, refuerza ese ‘view’ con una probabilidad mayor del 50 por ciento”, comentó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Una mayor inyección de liquidez para apuntalar la frágil recuperación de la mayor economía del mundo es vista con agrado por los mercados.

Operadores también atribuyeron las ganancias a un rebote de la moneda tras caer el viernes a sus peores niveles en más de dos meses.

“Se están deshaciendo posiciones luego de la cobertura por el puente de Semana Santa, poco a poco regresa el dinero al mercado”, comentó un analista. (Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below