Peso mexicano se estanca tras reporte empleo EEUU

lunes 9 de abril de 2012 13:48 ART
 

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - El peso mexicano operaba plano el lunes en un mercado aún decepcionado por un reporte laboral de Estados Unidos que resultó mucho más débil de lo esperado, aunque analistas creían que su efecto ya estaría asimilado en el precio de la moneda.

El peso cotizaba en 12.9693 por dólar, con una ganancia marginal del 0.08 por ciento frente a los 12.98 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Estados Unidos reportó el viernes la creación de 120,000 puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de la expectativa del mercado de 203,000 nuevas plazas.

La noticia coronó una semana dura para los inversionistas, que ya habían hecho evidente su desagrado frente la falta de señales de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la aplicación de nuevos estímulos monetarios.

"Con lo que pasó (el peso) ya se ajustó, con lo de Bernanke y el dato de empleo en Estados Unidos creo que ese ajuste ya se dio", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Para Berber, un mayor deterioro del peso mexicano -que el viernes tocó su peor nivel desde el 2 de febrero, de 13.0625 por dólar- vendría como consecuencia de una caída más profunda de las acciones de Estados Unidos.

Los principales índices de Wall Street caían más de un 1 por ciento el lunes.

No obstante, el resultado negativo del dato laboral traía consigo una mayor probabilidad de que la Fed reconsidere sus opciones para apuntalar la frágil recuperación de la mayor economía del mundo, un escenario que es visto con agrado por los mercados. (Reporte de Jean Luis Arce)