Euro cae a mínimos 3 semanas vs dólar por contraste BCE y Fed

miércoles 4 de abril de 2012 18:46 ART
 

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - El euro cayó a su menor nivel en tres semanas frente al dólar el miércoles, luego que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el panorama económico de la zona euro estaba sujeto a los riesgos a la baja, dejando la puerta abierta a más acción por parte del organismo.

El euro cayó bajo presión ya que los moderados comentarios de Draghi contrastaron con las minutas de la reunión de marzo de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocidas el martes, que mostraron que las autoridades estadounidenses estaban menos dispuestas a sumar estímulo monetario mientras la economía mejora.

Los comentarios de Draghi se produjeron en una conferencia de prensa luego que el BCE mantuviera las tasas de interés en un 1 por ciento, como se esperaba. Con la economía de Estados Unidos mejorando, las tasas de interés a corto plazo podrían comenzar a subir antes que en la zona euro, eliminando una debilidad clave para el dólar.

El euro ha caído un 1,5 por ciento contra el dólar esta semana, su peor caída en tres días desde el 2 marzo. Tras caer por debajo de su promedio móvil simple de 100 días de 1,3155 dólares, un signo bajista, analistas observan los 1,31 dólares por señales de apoyo.

Chris Fernandes, vicepresidente y asesor senior de tipo de cambio para la división de mercado de capitales del Bank of the West en San Ramon, California, dijo que esperaba una prueba bajista para el reciente rango de la paridad euro/dólar de 1,3000-1,3500.

"Eso es porque las expectativas de una tercera ronda de alivio cuantitativo de la Fed han retrocedido y España sigue en un área de preocupación en cuanto a su capacidad de alcanzar sus metas de déficit".

Las dos rondas de alivio cuantitativo de la Fed fueron negativas para el dólar porque equivalieron a imprimir dinero.

El dato mensual de nóminas no agrícolas y el informe de desempleo de Estados Unidos el viernes podría causar que la paridad euro/dólar rompa hacia abajo la marca de 1,3000 dólares si se muestra que se crearon 200.000 empleos o más, aseguró Fernandes.

La moneda común ya estaba bajo presión luego que los costos del endeudamiento de España subieron en una subasta de bonos.   Continuación...