Refinerías Japón profundizan recorte de suministro crudo iraní

miércoles 4 de abril de 2012 09:36 ART
 

Por Florence Tan y Osamu Tsukimori

SINGAPUR/TOKIO, 4 abr (Reuters) - Las refinerías japonesas recortarán las importaciones de crudo iraní nuevamente en abril mientras evitan actualizar los contratos anuales, lo que muestra un continuo compromiso con las sanciones lideradas por Estados Unidos contra el programa nuclear de Teherán.

Japón, el tercer mayor consumidor mundial de crudo, ha respaldado fuertemente los llamados para reducir las importaciones del crudo iraní y sus acciones en ese sentido fueron elogiadas por su principal aliado económico y militar, Estados Unidos, como un ejemplo para otras naciones.

"No quieren salir perdiendo por las sanciones", dijo un operador de una refinería del norte de Asia. "Las sanciones congelarían activos de los bancos de Japón en Estados Unidos y no creo que quieran que eso ocurra. Japón es un país exportador grande", sostuvo.

Cada vez hay más presión sobre otros compradores del petróleo iraní para que reduzcan las importaciones mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ajustan las sanciones contra lo que, según dice Occidente, es un plan para desarrollar la bomba atómica, aunque Irán dice que solo tiene fines pacíficos.

JX Nippon Oil & Energy Corp, la mayor refinería japonesa, no renovó un contrato para comprar 10.000 barriles por día (bpd) de petróleo iraní, que venció en marzo, dijeron las fuentes, que comentaron bajo condición de anonimato pues no están autorizadas a hablar con los medios.

Aparte de JX, al menos otras tres firmas japonesas, incluyendo a Idemitsu Kosan Co y Cosmo Oil Co, que juntas compran alrededor de 40.000 bpd, no recibirán petróleo iraní en abril, según fuentes del sector. Las tres refinerías no reciben crudo de Irán todos los meses.

En conjunto, los recortes de abril representan casi un 15 por ciento de las importaciones japonesas de petróleo de Irán en los dos primeros meses del 2012. (escrito por Manash Goswami, editado por Gabriel Burin)