Real brasileño sube vs dólar, pero reduce alzas tras minutas Fed

martes 3 de abril de 2012 18:04 ART
 

SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - El real brasileño cerró con una leve alza frente al dólar el martes, contenido por una nueva intervención del Banco Central y por una valorización del dólar a nivel global tras bajar las expectativas de otra ronda de estímulo monetario en Estados Unidos.

El real avanzó un 0,26 por ciento a 1,8272 unidades por dólar la venta, oscilando entre los 1,8355 y los 1,8200 reales por billete verde.

Las minutas de la Fed dejaron en claro que será menos probable una nueva ronda de estímulo debido a la mejora en la economía de Estados Unidos, lo que llevó al dólar a valorizarse a nivel externo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a canasta de monedas principales, ganaba un 0,72 por ciento.

"Cuando se conocieron las minutas, el dólar se fortaleció sobre otras monedas, ya que no existe la intención de un nuevo programa de alivio monetario", dijo Luiz Fernando Gênova, operador del Banco Daycoval.

El real ya había abierto la sesión en alza frente al dólar el martes, después de mejores cifras de producción industrial en Brasil y la expectativa de un paquete de estímulo para el sector, anunciado por el Gobierno al finalizar la mañana.

La producción industrial brasileña subió por encima de lo esperado en febrero en comparación con enero, al avanzar un 1,3 por ciento y registrar la mayor tasa de crecimiento desde febrero del 2011.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, reiteró que se pueden tomar más medidas para frenar la valorización del real si es necesario. Según Mantega, las acciones sobre el tipo de cambio son permanentes y aseguró que la cotización por sobre los 1,80 reales por dólar es "razonable".

El martes, el Banco Central volvió a actuar en el mercado a la vista con una subasta de compra de dólares, lo que no hacía desde el viernes. (Editado por Manuel Farías)