Telefónica fusiona negocios en Colombia, baja 2 pct su deuda neta

lunes 2 de abril de 2012 05:28 ART
 

MADRID, 2 abr (Reuters) - La española Telefónica anunció la fusión de sus negocios fijo y móvil en Colombia, en una operación que supone una reducción del 2 por ciento de su deuda financiera neta, según anunció el grupo español el lunes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La fusión entre Colombia Telecomunicaciones (operadora de telefonía fija participada en un 52 por ciento por Telefónica y un 48 por ciento por el Estado colombiano) y Telefónica Móviles Colombia, dejará al grupo español con una participación del 70 por ciento en la compañía resultante, con la posibilidad de que el Estado colombiano incremente su participación en la firma resultante en hasta un 3 por ciento en el 2015.

La operación permitirá asimismo al grupo español reducir su deuda financiera neta en 1.300 millones de euros, mediante la asunción, por parte del Estado colombiano, de determinadas de obligaciones de pago de pensiones de Colombia Telecomunicaciones.

A final del 2011, la deuda neta de Telefónica ascendía a 56.304 millones de euros.

En concreto, Telefónica dijo que el Estado colombiano asumirá un 48 por ciento de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones a la gestora de los fondos de pensiones de esta empresa (denominada Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones - PARAPAT).

Asimismo, Telefónica señaló que el acuerdo incluye una ampliación en seis años, hasta el 2028, de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones con PARAPAT.

El pago de las pensiones hace tiempo que representaba uno de los principales lastres de la compañía colombiana.

A finales del 2011, el Gobierno de Colombia fue autorizado por el Congreso a capitalizar en unos 4.128 millones de dólares a Colombia Telecomunicaciones, para que esta empresa pagara deudas y reforzar su posición financiera.

En ese momento se informó de que Telefónica aportaría el 52 por ciento de los recursos del plan de recapitalización de Colombia Telecomunicaciones, mientras que el desembolso del Gobierno cubriría el resto.   Continuación...