Wall Street cierra trimestre estelar con nota positiva

viernes 30 de marzo de 2012 18:51 ART
 

* Mejor primer trimestre en 14 años para el S&P y empresas líderes

* Mejor comienzo del año para el Nasdaq desde 1991

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mar 30 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el viernes su mejor trimestre en más de dos años en una jornada positiva, liderada por sectores que habían tenido un desempeño inferior al mercado recientemente, incluyendo el energético y el de cuidado de la salud.

A pesar de haber caído durante seis sesiones de las últimas nueve, el S&P 500 ganó un 12 por ciento en el primer trimestre, el mejor comienzo del año desde 1998 y el mejor trimestre en general desde el tercero del 2009. El promedio del mercado está apenas por debajo de los máximos de cuatro años.

Los títulos de Apple, que bajaron un 1,7 por ciento a 599,55, figuraban entre los perdedores del día y frenaron al Nasdaq. No obstante, las acciones del fabricante del iPhone subieron un 48 por ciento este trimestre, lo que dejó a la empresa con una capitalización de mercado de 558.900 millones de dólares.

Los inversores optaron el viernes por las acciones orientadas al consumo tras datos que indicaron que el gasto del consumidor de Estados Unidos registró en febrero su mayor alza en siete meses, si bien el ingreso personal creció solo modestamente.

El índice del subsector de productos básicos del S&P subió un 0,65 por ciento en la sesión del viernes.

El índice sectorial de la salud del S&P, que subió un relativamente bajo 8,4 por ciento en el trimestre, ganó un 0,75 por ciento el viernes.   Continuación...