30 de marzo de 2012 / 21:53 / hace 5 años

Wall Street cierra trimestre estelar con nota positiva

* Mejor primer trimestre en 14 años para el S&P y empresas líderes

* Mejor comienzo del año para el Nasdaq desde 1991

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mar 30 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el viernes su mejor trimestre en más de dos años en una jornada positiva, liderada por sectores que habían tenido un desempeño inferior al mercado recientemente, incluyendo el energético y el de cuidado de la salud.

A pesar de haber caído durante seis sesiones de las últimas nueve, el S&P 500 ganó un 12 por ciento en el primer trimestre, el mejor comienzo del año desde 1998 y el mejor trimestre en general desde el tercero del 2009. El promedio del mercado está apenas por debajo de los máximos de cuatro años.

Los títulos de Apple, que bajaron un 1,7 por ciento a 599,55, figuraban entre los perdedores del día y frenaron al Nasdaq. No obstante, las acciones del fabricante del iPhone subieron un 48 por ciento este trimestre, lo que dejó a la empresa con una capitalización de mercado de 558.900 millones de dólares.

Los inversores optaron el viernes por las acciones orientadas al consumo tras datos que indicaron que el gasto del consumidor de Estados Unidos registró en febrero su mayor alza en siete meses, si bien el ingreso personal creció solo modestamente.

El índice del subsector de productos básicos del S&P subió un 0,65 por ciento en la sesión del viernes.

El índice sectorial de la salud del S&P, que subió un relativamente bajo 8,4 por ciento en el trimestre, ganó un 0,75 por ciento el viernes.

El índice del sector tecnológico, que registró un alza de un 21,1 por ciento en el trimestre, fue el único de los 10 principales sectores del S&P que comercializó en baja durante el día.

El índice perdió un 0,36 por ciento.

"Si no hay malas noticias y la Fed está poniendo más dinero en la economía, los mercados tienden a subir", dijo John Manley, estratega principal en acciones en Wells Fargo Funds Management en Nueva York.

La política monetaria ultra flexible de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha mantenido las tasas de interés en mínimos históricos, es ampliamente considerada como uno de los motores del reciente repunte en acciones.

Mirando hacia el futuro, Manley dijo que el sector tecnológico podría continuar impulsando al mercado.

"El ciclo completo de la mejora no se ha completado aún y las corporaciones están poniéndose al día con la tecnología", dijo.

El promedio industrial Dow Jones ganó al cierre 66,22 puntos, o un 0,50 por ciento, a 13.212,04 unidades. El índice S&P 500 avanzó 5,19 puntos, o un 0,37 por ciento, a 1.408,47, en tanto el índice Nasdaq Composite cayó 3,79 puntos, o un 0,12 por ciento, a 3.091,57 unidades.

El volumen fue opaco durante el trimestre, cuando se comercializaron un promedio diario de 6.820 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el Amex, por debajo del promedio del año pasado de 7.490 millones de acciones en los primeros tres meses.

El viernes, cambiaron de manos alrededor de 6.500 millones de acciones. Tras el estelar primer trimestre, los inversores se centrarán la semana próxima en los informes de las nominas no agrícolas de marzo. Su atención luego irá a la temporada de ganancias que comienza en la segunda semana de abril.

Los analistas dijeron que los inversores se orientarán a medida que evalúen el efecto que las condiciones cercanas a la recesión de Europa y la desaceleración en China tendrán sobre las ganancias corporativas de Estados Unidos.

Las expectativas de las compañías respecto al impacto que el alza de los precios del crudo tendrá sobre los consumidores también serán de interés. (Reporte de Rodrigo Campos ; Editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below