30 de marzo de 2012 / 16:42 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Euro sube levemente en volátil jornada

* Presupuesto España apunta a ahorrar 27.000 mln euros

* Euro sube, pero sigue vulnerable a temores crisis deuda soberana

* Ministros europeos acuerdan elevar fondo de rescate (Añade cita, actualiza precios, cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 30 mar (Reuters) - El euro subía levemente frente al dólar y el yen en una volátil jornada de viernes, dado que los recortes al presupuesto de España impulsaron las esperanzas en que el país podrá ceñirse a un plan de austeridad.

España presentó un presupuesto que busca ahorrar más de 27.000 millones de euros en el 2012, mediante recortes de gasto y aumento de ingresos, al tiempo que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron aumentar el fondo de rescate para frenar la crisis de deuda regional.

Ambas medidas eran sumamente esperadas por los mercados, aunque la escalada inicial del euro frente al dólar se redujo a un alza más modesta.

Datos económicos en Estados Unidos hicieron poco por mover a las monedas de sus recientes rangos, con una desaceleración del ritmo de actividad empresarial en la zona central y un aumento en el gasto del consumidor que superó un incremento en los ingresos.

“Hemos tenido un montón de datos contrapuestos, muchas noticias contradictorias”, comentó Camilla Sutton, estratega de moneda en jefe de Scotia Capital. “No hay un catalizador que haga perforar los rangos del mes”, agregó.

El euro subía un 0,22 por ciento contra el dólar a 1,3330 y ganaba un 0,25 por ciento a 109,89 yenes.

El billete verde se comportaba errático contra el yen, al subir un 0,04 por ciento a 82,43 yen después de estar en terreno negativo.

La moneda comunitaria estaba en camino de lograr su mejor trimestre contra el dólar en un año, al beneficiarse de la segunda inyección de fondos baratos de largo plazo del Banco Central Europeo que ayudó a aliviar las preocupaciones por la deuda de la zona euro.

Se prevé que tanto el euro como el dólar tengan un sólido comportamiento contra el yen en el primer trimestre. El yen ha tenido problemas desde que el Banco de Japón decidió elevar su programa de compra de activos en febrero. Tal decisión, como la amenaza de más estímulo, han mantenido debilitado al yen.

El dólar acumula un avance de cerca del 7 por ciento contra el yen este trimestre. El comportamiento del euro frente al yen ha sido incluso más fuerte, ya que ha trepado casi un 10,4 por ciento, su mejor rendimiento desde fines del 2000.

EURO AUN VULNERABLE

Analistas advirtieron que los riesgos permanecen sobre los mercados de cara al segundo trimestre.

En la zona euro, varias de las causas estructurales de la crisis de deuda, tales como las diferencias de crecimiento entre las economías de la región, se mantienen, dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, D.C.

“Es difícil ser realmente alcista con el euro, incluso cuando se ven noticias relativamente buenas”, agregó.

Varios expertos creen que el euro podría retomar su senda bajista en el próximo trimestre, dadas las preocupaciones por los países más endeudados de la periferia y la perspectiva de que una gran economía como España o Italia necesite ayuda.

“La pregunta clave es si es posible que aquellos países compitan en el mercado global. Por cada conjunto de medidas de austeridad que anuncian, la economía da un poco atrás”, explicó Anders Soderberg, estratega de SEB en Estocolmo. (Reporte adicional de Jessica Mortimer, Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below