29 de marzo de 2012 / 23:38 / en 5 años

Bolsa México sube en solitario, peso cae por aversión al riesgo

* Mercados locales se desligan

* Cercanía de cierre de trimestre ayuda a la bolsa

* Peso cae en línea con temores de inversores

MEXICO DF, 29 mar (Reuters) - La bolsa mexicana subió el jueves ayudada por compras estratégicas previas al cierre del trimestre, mientras que el peso cayó golpeado por un repunte de la aversión al riesgo, entre temores sobre la deuda europea y datos de Estados Unidos más débiles de lo esperado.

El índice bursátil IPC avanzó un 0.55 por ciento a 39,125.35 puntos.

Los nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos, según un reporte del Gobierno, pero aún así decepcionaron a los analistas, mientras que la cifra previa fue revisada al alza.

“La expectativa de que haya una nueva intervención monetaria por parte de la Reserva Federal es lo que sostiene a los mercados, el cierre de trimestre me parece también una explicación muy razonable, que puede estar influyendo”, dijo Luis Rodríguez, analista de Finamex.

Un importante funcionario de la Reserva Federal comentó esta semana que podría necesitar desplegar más políticas de alivio si el crecimiento de Estados Unidos no repunta y la tasa de desempleo permanece alta.

“Los inversionistas no acabamos de ponernos del lado de la venta, porque está esta perspectiva (del tercer alivio cuantitativo)”, agregó Rodríguez.

En tanto, inversionistas esperaban una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro prevista para el viernes en la que se debe aprobar un aumento al fondo de rescate de la región. No obstante, dicho mecanismo podría resultar insuficiente para el bloque en un entorno de debilidad económica.

Pese al duro contexto, las acciones mexicanas mantuvieron el buen tono de las últimas sesiones, ayudadas por las compras de diversos participantes como fondos de pensión que buscan cerrar con balance positivo el primer trimestre del año.

Las acciones líderes de la plaza fueron las principales beneficiadas con esta tendencia.

Los títulos de la minorista Wal-Mart de México escalaron un 3.19 por ciento, a 42.98 pesos, seguidos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil , cuyos papeles ganaron un 0.45 por ciento, a 15.80 pesos.

Rodríguez agregó que el mercado va a estar lateral el viernes, y no observa un alza mayor a los niveles actuales.

TRES SESIONES A LA BAJA

El peso mexicano, en tanto, asimiló la peor parte del sentimiento global, aunque lograba dejar atrás sus mínimos niveles de la jornada, los peores en tres semanas.

La moneda cerró en 12.7988 unidades por dólar, con una pérdida del 0.36 por ciento o 4.63 centavos, frente a los 12.7525 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Con este contexto no hay mucha convicción. Ha habido un rally significativo en muchas monedas, por lo tanto ahora mucha gente está renuente a tomar riesgo adicional”, dijo Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Hasta la jornada previa el peso mexicano se había apreciado un 0.84 por ciento en lo que va de marzo, lo que podría llevarlo a anotar su desempeño mensual más débil del año. (Reporte de Jean Luis Arce y Lorena Segura, con reporte adicional de Rachel Uranga y Caroline Stauffer en Río de Janeiro)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below