Bolsa peruana cae por temores sobre futuro economía global

jueves 29 de marzo de 2012 17:55 ART
 

LIMA, 29 mar (Reuters) - La bolsa peruana retrocedió el jueves por segunda sesión consecutiva, en medio de una aversión global al riesgo generada por los temores sobre la situación de deuda en la zona euro y datos económicos en Estados Unidos menores a lo esperado.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0,86 por ciento y cerró en 23.335,12 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0,65 por ciento y concluyó la jornada en 32.962,96 puntos.

El índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- perdió un 0,36 por ciento y terminó la sesión a 118,23 puntos.

La bolsa local registra un avance del 19,8 por ciento en lo que va del año, tras haber retrocedido un 16,7 por ciento en el 2011.

"El dato del crecimiento económico de Estados Unidos fue bueno, pero no sorprendió a los analistas. En Europa, el tema sigue siendo el riesgo de que Portugal y España sean los siguientes países en ser rescatados", dijo Jorge Rodríguez, agente de Kallpa Securities SAB.

Los mercados bursátiles cerraron mayormente a la baja, ante una aversión al riesgo generada por los temores de que un presupuesto español a conocerse el viernes indique que ese país de la zona euro tiene pocos recursos para salir de sus deudas.

Y en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, la caída en los nuevos pedidos de subsidio por desempleo no cumplió con la expectativa de los analistas.

En Lima, las acciones mineras, las de mayor peso, cayeron un 0,63 por ciento.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 0,27 por ciento, a 3,68 soles, mientras que los papeles de la polimetálica Atacocha retrocedieron un 4,82 por ciento, a 0,79 soles.

En el rubro de las mineras junior, los títulos de Minera IRL perdieron un 1,79 por ciento, a 1,1 dólares, mientras que las acciones de Rio Alto Mining bajaron un 1,57 por ciento, a 4,4 dólares.

De otro lado, los títulos de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros cayeron un 2,83 por ciento, a 3,09 soles. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Patricio Abusleme)