ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra en mínimo de más de tres semanas

jueves 29 de marzo de 2012 13:59 ART
 

(Actualiza precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, 29 mar (Reuters) - El peso chileno cayó el jueves por segunda jornada consecutiva y cerró en mínimos de más de tres semanas ante el dólar, contagiado por un negativo panorama externo y datos de la economía estadounidense que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a 489,70 pesos la compra y 490,00 pesos la venta, con una caída de la moneda chilena del 0,14 por ciento con relación a los 489,00 y 489,30 pesos del cierre del miércoles.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 6,04 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Hoy (jueves) la mayoría de los fundamentos fueron negativos para el peso, con las bolsas (de valores) a la baja y el dólar avanzando frente al euro y otras monedas importantes, en medio de un clima de alta volatilidad y datos económicos de Estados Unidos peor de lo esperado", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves a la baja y tocaron mínimos de tres semanas, después de que varios índices rompieron niveles de soporte y los inversores tomaron ganancias de un buen primer trimestre.

En tanto, Wall Street registraba su tercer día de pérdidas luego de que un relevante dato del mercado laboral estadounidense no estuvo dentro de las expectativas del mercado. No obstante, las acciones aún se encaminaban a cerrar su mejor trimestre en 14 años.

Agentes señalaron que lo que evitó una caída más acentuada de la moneda local fueron ventas físicas de dólares por parte de empresas del sector minero que, normalmente, salen a liquidar divisas los jueves.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.602 millones de dólares contra los 1.680 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Luis Azuaje)