ACTUALIZA 2-Grupo México desiste de oferta compra de GAP

jueves 29 de marzo de 2012 15:35 ART
 

* Grupo México posee cerca del 30 pct del grupo aeroportuario

* Acciones de GAP caen más de 4 pct tras anuncio (Agrega comentarios y detalles)

Por Verónica Gómez Sparrowe y Elinor Comlay

MEXICO DF, 29 mar (Reuters) - El gigante minero Grupo México desistió el jueves de adquirir la totalidad del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mediante una oferta pública, luego de una larga batalla legal entre ambas empresas.

Grupo México solicitó el año pasado al regulador de valores autorización para lanzar la oferta, desafiando los estatutos internos del operador de aeropuertos que establecen que ningún accionista puede tener una porción accionaria mayor al 10 por ciento del capital de la compañía.

Las empresas se enfrascaron durante meses en una batalla de recursos legales en torno a la oferta de adquisición, pero Grupo México continuó comprando acciones de GAP en la bolsa.

Al 30 de enero, el gigante minero -que también opera ferrocarriles- tenía el 28.7 por ciento del total de acciones en circulación de GAP y el 33.8 por ciento de las acciones serie B que se negocian en los mercados de valores.

La decisión de Grupo México "confirma la suspensión definitiva (de la oferta) dictada por un juez previamente", dijo a Reuters Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP.

Con ello "se logra el cumplimiento irrestricto de los estatutos de la empresa (...) estatutos que tenía desde antes de cotizar en bolsa", comentó.   Continuación...