Colombiano Carvajal busca 225 mln dlr con OPI unidad: fuentes

jueves 29 de marzo de 2012 09:25 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 29 mar (Reuters) - El grupo colombiano Carvajal busca captar unos 400.000 millones de pesos (225 millones de dólares) con la Oferta Pública de Acciones (OPI) de su unidad de empaques prevista para abril, revelaron a Reuters fuentes del mercado.

Con la OPI, que contaría con una sólida demanda, Carvajal Empaques buscaría sacar a la bolsa el 36 por ciento de su propiedad, dijeron los expertos bajo condición de anonimato tras una reunión con directivos del grupo.

El presidente del conglomerado, Ricardo Obregón, detalló en una entrevista con Reuters que una porción de la emisión se destinaría al mercado internacional aprovechando la plataforma regional que ofrece el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participan Perú y Chile además de Colombia.

"Ellos (los directivos del grupo) dijeron que esperaban que el flotante post emisión fuera de más o menos el 36 por ciento del total de Carvajal Empaques y hablaron de cuáles serían los múltiplos a los que podría eventualmente salir, dependiendo de lo que se esté viendo en el mercado, pero todavía está por definirse", dijo una de las fuentes.

El 50 por ciento de la emisión se destinaría para el público en general, en tanto que la otra mitad se buscaría dejar en manos del sector institucional, como los fondos de pensiones.

"Se estaría hablando de una emisión de cerca de 400.000 millones de pesos, que es una emisión mediana teniendo en cuenta las que se han presentado en el mercado", comentó otro de los consultados.

Los expertos explicaron que Carvajal quiere cubrir el equivalente de lo que pagó el año pasado por el mexicano Grupo Convermex, el tercer productor mundial de vasos de poliestireno, que le costó unos 180 millones de dólares.

"En lo que fueron muy claros es que el interés fundamental de la emisión es devolver a la compañía a su nivel de estructura de capital al que estaba antes de la adquisición en México el año pasado", dijo otra fuente.   Continuación...