ACTUALIZA 1-Actividad económica Panamá sube con fuerza en enero

miércoles 28 de marzo de 2012 13:47 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

CIUDAD DE PANAMA, 28 mar (Reuters) - La actividad económica de Panamá creció un 7.7 por ciento en enero comparada con el mismo mes del año pasado, continuando con el fuerte ritmo de expansión que ha convertido al país en uno de los de mayor crecimiento de la región.

La economía de la nación latinoamericana crecería un 6.5 por ciento este año tras haberse expandido un 10.6 por ciento en el 2011, la mayor tasa en América Latina, de acuerdo con estimaciones de la CEPAL.

Impulsada por el gasto gubernamental en infraestructura, incluyendo el plan de expansión por 5,250 millones de dólares del Canal de Panamá, la economía también se ha beneficiado por el gasto privado en construcción y el comercio internacional.

El aporte del Canal, que mueve alrededor del 4 por ciento del comercio mundial, al PIB de Panamá, se elevó un 8.5 por ciento a tasa anual durante enero, dijo el miércoles el Gobierno.

La economía de Panamá no se ha visto afectada por la reciente crisis financiera global y ha crecido a tasas de dos dígitos en los tres últimos años.

La tasa promedio de crecimiento anual ha estado por encima del 8 por ciento en los últimos ocho años, según estadísticas del Gobierno. (Redacción Ciudad de México)