BRICS ven creación de banco multilateral: ministro brasileño

viernes 23 de marzo de 2012 17:17 ART
 

23 mar (Reuters) - Las principales economías de los mercados emergentes estudiarán la creación conjunta de un banco de desarrollo para coordinar su poder financiero mientras tambalea la economía mundial, dijo el viernes el ministro brasileño de Comercio, Fernando Pimentel

Bancos de desarrollo de los países que integran el grupo BRICS de economías emergentes planean redactar el memorando de entendimiento la próxima semana en India para trabajar en la creación de un banco multilateral que podría financiar inversiones en esos países y en el exterior, dijo Pimentel.

Los líderes de los países BRICS -China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica- se reunirán en una cumbre en India la próxima semana para discutir sobre la economía mundial y una coordinación más cercana.

"Brasil está interesado, simpatizamos con la propuesta", dijo Pimentel a periodistas extranjeros en Brasilia. "Esta es una herramienta global que permitirá una mejor coordinación entre las cinco economías más dinámicas del mundo", añadió.

Pimentel dijo que aún no había detalles operacionales sobre el posible banco multilateral y que las conversaciones se encontraban en las primeras etapas.

Por años, los países BRICS han exigido más influencia en las instituciones financieras mundiales, controladas desde hace tiempo por Estados Unidos y Europa.

Las naciones en desarrollo están desafiando por primera vez el control de Estados Unidos sobre el Banco Mundial al respaldar candidatos de los mercados emergentes. Sin embargo, la mayoría de los analistas esperan que Estados Unidos siga en control del prestamista global.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a un médico coreano-estadounidense, conocido por luchar contra el virus del VIH/SIDA en países pobres, para liderar el Banco Mundial. (Reporte de Alonso Soto)