Tasas bonos México cierran estables tras política monetaria

viernes 16 de marzo de 2012 19:58 ART
 

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron planas el viernes, ya que si bien el banco central ofreció un mejor panorama para la inflación local en su aviso de política monetaria, éste no sorprendió al mercado.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, avanzó 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.43 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.29 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa de interés clave, como esperaba el mercado, y dijo en su comunicado de política monetaria que el balance de riesgos tanto para la inflación como para la economía ha mejorado .

"La verdad, el comunicado no le pegó mucho al mercado. Se regresaron un poquito las tasas porque el bono del Tesoro (estadounidense) también se regresó un poco", dijo un operador.

Por ahora, el Banco de México considera que la tasa de interés interbancaria a un día en un 4.50 por ciento es "conducente" para alcanzar su objetivo permanente de una inflación del 3 por ciento, con un punto porcentual de tolerancia hacia arriba o hacia abajo.

Pero en un contexto de "gran lasitud monetaria" en los países avanzados, el banco central podría también relajar su política de tasas, aunque no descarta un endurecimiento si detecta presiones generalizadas sobre los precios.

"Parece tener un tono un poco 'dovish' (moderado) el comunicado en cuanto a que no se esperan presiones inflacionarias. El mercado está terminando plano", agregó el operador.

Fuentes del mercado esperan que, al no subastarse ningún bono en la siguiente semana y ante la falta de noticias importantes en Europa por el momento, esperan que las tasas del Tesoro estadounidenses bajen un poco después del avance de las últimas sesiones, lo que empujaría a las locales a niveles más bajos. (Reporte de Lorena Segura)