16 de marzo de 2012 / 21:58 / hace 5 años

Dólar cae pero trayectoria seguiría al alza ante ausencia datos

Por Julie Haviv

NUEVA YORk, 16 mar (Reuters) - El dólar cayó el viernes en forma generalizada, interrumpiendo un avance que lo había llevado a anotar máximos en 11 meses contra el yen y de un mes ante el euro, pero la ausencia de datos económicos importantes en el corto plazo podría mantener vigente la fortaleza del billete verde.

Tasas más altas habían favorecido al dólar en la última semana, impulsando un alza del 1,1 por ciento contra el yen, y donde el dólar anotó su sexta semana consecutiva de avance.

Tomas de ganancias, no obstante, hicieron retroceder al dólar el viernes después de que cifras moderadas de inflación llevaron a los inversores a reevaluar las expectativas de mayores tasas de interés.

Un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses tras recientes datos positivos indicó que los inversores habían estado apostando a que la Reserva Federal podría ser más agresiva y que endurecería la política monetaria antes de lo anticipado o al menos retirara algo de estímulo.

Steven Englander, jefe de estrategia del G-10 en CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York, dijo que en el corto plazo los movimientos de precios del viernes fueron de alguna manera una reversión de la corriente de fuertes datos económicos estadounidenses y tasas más altas.

"También hemos visto un avance decente en monedas correlacionadas al riesgo y alguna convergencia de rendimientos en la zona euro que dieron impulso al euro", agregó.

Englander sostuvo que había algunas lecciones para aprender por los recientes movimientos de precios.

"Primero, no hace falta mucho para revertir la tendencia de compras de dólares y segundo, una menor inflación es buena para monedas correlacionadas al riesgo porque ello reduce la amenaza de algún movimiento al alza (de tasas) en el corto plazo", dijo. "La tercera lección es que el euro sigue respondiendo positivamente a la reducción del riesgo".

El euro subió un 0,6 por ciento a 1,3164 dólares. La moneda común ganó cerca de un 0,4 por ciento en la semana contra el dólar, frenando dos semanas de bajas a los precios actuales.

CitiFX dijo que las próximas dos semanas ofrecerán pocas oportunidades para que los inversores evalúen la evolución de la economía global y que ante la ausencia de datos económicos importantes el banco veía que persistirá la fortaleza del dólar.

Hay pocos datos programados para la próxima semana pero con énfasis en el sector vivienda.

Ante la moneda japonesa, el dólar perdió un 0,2 por ciento a 83,34 yenes, pero no lejos de un máximo de 11 meses que tocó el jueves cuando el yen seguía luchando tras un sorpresivo alivio monetario en Japón el mes pasado.

Los especuladores en monedas incrementaron sus apuestas contra el yen japonés en la última semana hasta sus máximos en casi cinco años, según datos de la Commodity Futures Trading Commission difundidos el viernes.

El dólar ha avanzado alrededor de un 8 por ciento contra la moneda nipona en lo que va del año, mientras que el diferencial entre los bonos estadounidenses a dos años y sus pares de Japón se mantienen elevados en niveles no vistos desde mediados del 2011, según datos de Reuters.

(Reporte adicional de Nick Olivari y Gertrude Chavez-Dreyfuss)

REUTERS LEA MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below